Saltar al contenido

Mistura 2017: estos fueron los platos más vendidos



Se vivieron 10 días con sabor a barrio gracias a Mistura que celebró su décimo aniversario en el Rímac. La Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega indicó que la feria cerró con 302.139 visitantes. De ellos, el 10% correspondió a extranjeros y 15% llegaron desde provincias que se acercaron a disfrutar de la variada y sabrosa cocina peruana. Veamos cuáles fueron los restaurantes favoritos del público.

ELLOS ARRASARON EN VENTAS
Si algo caracteriza a los mistureros es su gusto por las brasas. Así como en años anteriores, esta zona estuvo entre las más vendidas con claros ejemplos como La Caja China de la Tía María y la Asociación Gastronómica Santa Rosa con su cuy al palo, informó Apega. En estos 10 años, personajes emblemáticos han acompañado a Mistura como la Tía Grimanesa y El Chinito (con sus anticuchos y sánguches de chicharrón, respectivamente). Todos los años se ubican entre los más vendidos y este no fue la excepción en sus respectivas zonas (Anticuchos y Sánguches). Y si de nuevos participantes se trata, Las Barras de Ronald (con ceviche y leche de tigre) se consagró como el número uno entre las Barras Cevicheras. El sabor amazónico de El Sui Sui (con tacacho mixto y chaufa regional) conquistó los paladares en la zona Regionales; mientras que en Bares se consagraron los sours de Ayahuasca y los cocteles de autor del Jammbuche. Una mención aparte merecen las Cervezas Artesanales: fue el stand que más vendió a nivel de toda la feria.

Miles de visitantes llegaron hasta el Gran Mercado, punto de encuentro de productores y agricultores de todo el Perú, para abastecer sus despensas. Los insumos más populares fueron el quito quito de Oxampampa, los arándanos de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Churín y la maca negra de la empresa Maquerito de Junín. Otros productos demandados también fueron el manjar de chirimoya, las piernas de jamón, el queso tipo andino y los helados artesanales Yipis.

HOMENAJES Y LO QUE SE VIENE
Al cumplirse 10 años de Mistura –y de vida institucional de Apega- la organización recordó a los cocineros emblemáticos que ya no nos acompañan como Teresa Izquierdo, Tato Calle y Toshiro Konishi. Además, reconoció a cocineros populares como Grimanesa Vargas, Félix Yong, Sonia Bahamonde, Juanita Zunini, Magaly Silva, Pedro Peves, entre otros.

Jóvenes cocineros -como Heinrich Herold, Martha Palacios y Mariano Escobal- se hicieron presentes en la Cocina del Gran Mercado para preparar deliciosos y nutritivos platos ante la mirada del público. Asimismo, a la feria también llegaron invitados internacionales como el Carlo Petrini, creador del Movimiento Slow Food y referente de la gastronomía mundial, la chef indonesia Vania Wibisono y el chef griego Dimitris Katrivesis.

Nos despedimos de Mistura 2017, pero ya se va cocinando la del 2018. En tanto, Apega recuerda el compromiso asumido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el día de la inauguración: “Lima tendrá un campo ferial”. Los mistureros cuentan con ello.