Saltar al contenido

¿Vas a comer pescado? Sigue estos consejos antes de la compra



Llega el verano y el pescado se convierte en uno de los insumos preferidos al momento de armar la lista para las compras. Antes de ir al mercado por uno, es importante saber identificar si realmente está fresco y en buenas condiciones para consumirlo en casa. Para ello no solo debemos de tener en cuenta ciertas características físicas del pescado sino cómo se almacena y vende el alimento. D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, brindó las siguientes recomendaciones. Prestemos atención.

¿QUÉ TENER EN CUENTA EN EL PUESTO DE VENTA?

► El pescado fresco siempre debe estar sobre una capa de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0° C. Si no se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición. ► La mesa de exhibición debe ser lavable, es decir de material inoxidable. Mientras que la tabla de picar que debe ser de acrílico o plástico. Ninguno debe ser de madera. ► El cuchillo no debe tener mango de madera. ► Se requiere una congeladora o contenedores isotérmicos con tapa y hielo. ► Las paredes deben ser lavables y de color claro; y el piso de material liso y lavable, con desaguadero. Además se requieren instalaciones de agua y desagüe. ► El vendedor de pescado debe cumplir con requisitos mínimos como ropa de trabajo limpia, usar delantales impermeables, calzado de jebe, guantes. Los trapos que usa para limpiar deben estar desinfectados. AL MOMENTO DE LA COMPRA ► No reciba el pescado envuelto en papel periódico. Exija una bolsa de plástico transparente. ► Al hacer las compras, recuerde que el pescado siempre es lo último que se compra. Se recomienda conseguir primero los abarrotes, luego las verduras y al final el pescado o carnes.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN PESCADO FRESCO?

► La piel debe ser brillante y viva. Y los ojos brillantes, transparentes y saltones. ► El músculo debe ser firme, esto se comprueba al tocar cuidadosamente la carne. Si al presionar vuelve a su sitio rápidamente, está fresco. ► Las agallas deben ser de color rojo intenso; nunca de color gris o amarillento. ► El olor debe ser agradable y fresco a mar. ► Si tiene escamas, deben ser brillantes y estar firmemente adheridas. AL LLEGAR A CASA ► Si no va a preparar el pescado inmediatamente, se debe refrigerar. Puede durar hasta dos días en la parte baja de la refrigeradora. ► Si no se prepara el mismo día de compra ni al siguiente, es preferible congelar el pescado inmediatamente para no afectar su inocuidad ni calidad nutricional. ► Antes de congelarlo, asegúrese de los siguientes puntos: retirar vísceras y escamas; limpiar con un paño húmedo, sin exponerlo al agua directamente; cortarlo en trozos o filetes dependiendo de cómo se va a cocinar tras su descongelación y guardar las piezas en una bolsa de plástico transparente o en un recipiente herméticamente cerrado. ► El tiempo máximo de congelación recomendado para los pescados azules (bonito, jurel, caballa) es un mes. Para los pescados de carnes blancas es de un máximo de dos meses.