Saltar al contenido

La cocina fusión convierte a Lima en un “paraíso gastronómico”



“Lima: paraíso gastronómico”. Así es como el portal canadiense L’actualité titula su reportaje sobre el dinámico movimiento gastronómico que vive nuestra capital desde hace unos años. “En la ciudad abundan las buenas mesas, grandes y modestas, que son testigos de una fuerte identidad y una cultura de riqueza excepcional”, se lee en el texto. Una identidad basada en el mestizaje, una de las principales características de la escena culinaria limeña que se explora en la nota. “Los peruanos adoptaron la cocina fusión mucho antes que en el resto del planeta se encienda esta moda”, continúan. La inmigración china y el nacimiento de los chifas, al aporte de los afrodescendientes hasta el ascenso de la cocina nikkéi se mencionan en la nota.

“La influencia más determinante en la cocina peruana vino de Japón. La cocina nikkéi cuenta cada vez con más adeptos tanto entre chefs y restauradores como entre foodies”, resalta el artículo. Entre los aportes de los descendientes japoneses, destacan el mayor uso de insumos marinos -como anguilas, conchas de abanico y atún- en los diferentes platos.

La variada despensa peruana -contamos con unas 650 frutas nativas y más de 2.500 especies de papas- es otro tema que se señala ya que no carecemos de productos locales. Los chefs han girado sus ojos hacia los Andes y la Amazonía donde no solo encuentran nuevos insumos para explorar sino la posibilidad de ayudar a la salvación de sus ecosistemas.

“Por el momento, los ojos del mundo se han volteado hacia nosotros y tenemos la responsabilidad de sostener esta atención con calidad y novedad siempre”, aseguró Virgilio Martínez, chef del restaurante Central considerado el cuarto mejor del mundo en la lista elaborada por la revista “Restaurant”. En el ránking también figuran Maido y Astrid & Gastón, pero el entusiasmo por la efervescencia culinaria en Lima no se limita a estos tres.

El portal también destaca Fiesta, de Héctor Solís, con su propuesta de cocina norteña y ámaZ, de Pedro Miguel Schiaffino, inspirado por la Amazonía. Los amantes de la gastronomía ya no solo van a París o Barcelona en busca de las nuevas tendencias culinarias, Lima se ha convertido en su nuevo destino.