Saltar al contenido

Casita Andina: la picantería llega a Londres con Martin Morales



Durante su infancia en Lima, Martin esperaba con ansias la encomienda que llegada cada mes de parte de su abuela o (con cariño) mamita Naty. La gran canasta estaba cargada con quinua, amaranto, maíz morado, maca, chía… Con estos ingredientes y las recetas de la abuela, la familia cocinaba con el mismo cariño con el que mamita Naty armaba las encomiendas. Con estos recuerdos presentes, el chef Martín Morales abrirá el próximo 28 de julio Casita Andina, la primera picantería en Londres. Este año celebrará Fiestas Patrias con platos a base de insumos orgánicos británicos y peruanos (de Cusco, Ayacucho y Lima) así como 100% libres de gluten.

“Con Casita Andina queremos hacer algo diferente a todo lo que hemos hecho antes -dijo el también fundador de los restaurantes Ceviche y Andina- Nuestra atención se centra en increíbles sabores, platos sencillos llenos de tradición e ingredientes orgánicos sostenibles. Mi amor por los Andes vendrá a través de la celebración de platos y bebidas, textiles y texturas”, agregó Morales quien ha vivido en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

Casita Andina se inspira en las picanterías -restaurantes tradicionales manejados por familias que ganaron el título de Patrimonio Cultural de la Nación en el 2015- para crear un ambiente íntimo para que uno se sienta “como en casa”. Con ella suma su cuarto local en Londres.

La cocina -dirigida por el chef ejecutivo Vitelio Reyes que previamente trabajó con Virgilio Martínez- se enfocará en platos tradicionales andinos así como nuevas creaciones que ofrecerán súper alimentos como la quinua y maca. La carta incluirá un seco de maca, huacatay y cordero, tiradito de cobia y chupe de langostinos, chicharrones con culantro y quinua, entre otros platillos. Los sours (hechos con infusiones) serán las estrellas del bar. Entre las bebidas también estará presente el emoliente (embotellado y listo para llevar) además de una selección de jugos y batidos de camu camu, té de yacón, kion, entre otros.

Difusor del arte peruano, Morales ha seleccionado el trabajo de una serie de artistas para decorar los ambientes del restaurante. De las paredes colgarán retratos de reconocidas picanteras hechos por Shila Acosta así como fotografías de Marina García Burgos. Por otro lado, el ayacuchano Macedonio Palomino trabaja en el bordado del letrero que colgará de la fachada mientras que los tejidos de los asientos y banquetes en el comedor estarán a cargo del Centro de Tejido Awamaki (comunidad indígena de Patacancha, Cusco). Será un nuevo pedacito del Perú en Londres.

Lugar: Casita Andina, 31 Great Windmill Street, Soho, Londres, W1D 7LP.
Horario: lunes a domingo, de 11 a.m. a medianoche. (Inauguración 28 de julio).