Machu Picchu : Guia Turistica

Machu Picchu : Guia Turistica

Formas de Llegar

Desde Lima

Para llegar desde Lima, lo primero sería llegar a Cusco y para ello hay varias formas de hacerlo.

La primera forma sería en avión, volando con StarPerú, Peruvian Airlines, TACA Airlines,… Mucho cuidado con las opciones de viaje, ya que dependiendo de la categoría que escojamos, podamos encontrarnos una sorpresa muy poco agradable ya que en Perú, para fomentar el turismo interno tienen tarifas más baratas para los Peruanos.

La otra forma sería tomar un bus desde Lima hasta Cusco y hay dos formas, o hacerlo sin paradas y que costaría unos 40-50$ o bien hacerlo con paradas, que sería más tiempo de trayecto pero daría para hacer una ruta por todo Perú.

Desde Cusco

Para llegar desde Cusco hay varias formas. La primera sería tomando un bus hasta Ollantaytambo y luego tomando un tren desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes. Los trenes son o bien los de Inca Rail o los de PeruRail.

El tren tiene un costo entre 30$ y 75$ por trayecto, dependiendo de la fecha y la categoría.

Otra opción sería hacer un camino Inca desde Ollantaytambo y aquí se puede escoger un tour que realice ese camino. Normalmente suele tardarse unos 3-4 días en hacerlo y dicen que es una experiencia increíble pero que rondaría los 250$ por persona.

La última opción es la opción más económica de todas y una de las más increíbles, pero por desgracia nosotros no teníamos tiempo para hacerla, así que no podemos comentarla, sin embargo, aquí os la dejamos:

1 – Cusco a Santa María en Autobús por unos 15-20 soles y que dura unas 6 horas

2 – Santa María a Santa Teresa en Taxi por unos 10 soles por persona

3 – Santa Teresa a la Hidroeléctrica puede ser a pie o en taxi.

4 – Hidroeléctrica a Aguas Calientes a pie siguiendo el sendero de la vía del tren y se tarda entre 2 y 4 horas.

En tour

La última forma de llegar sería en tour, que fue la opción que nosotros preferimos por el poco tiempo que teníamos disponible. El tour que hacíamos con Inka’s Destination por el Valle Central, incluía también la visita guiada a Machu Picchu, así que luego de nuestro descanso en Aguas Calientes, a las 7 nos encaminamos a ver la Montaña y la Ciudad Sagrada de Machu Picchu.

Subir a Machu Picchu

Para llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes hay varias opciones.

La primera sería subir caminando por el mismo lugar que por donde sube el bus. Esta travesía puede durar unas 2 horas, más o menos, y contaría con el problema de llegar agotado arriba y no poder luego disfrutar de Machu Picchu.

La segunda, que fue la que nosotros hicimos, es tomar un bus que sale desde Aguas Calientes y llega hasta arriba, hasta la misma puerta de Machu Picchu. La empresa que se encarga de este servicio es Consettur y los boletos para la ida y vuelta o para uno de los trayectos, se pueden encontrar en su web, El precio del billete es de 24$ ida y vuelta para un adulto.

Entrada a Machu Picchu

Ya estás en la entrada a Machu Picchu, y espero, por todo lo necesario, que hayas traído contigo tu entrada, porque desde hace unos meses, ya no se venden entradas arriba de Machu Picchu, por lo que si no traes tu entrada, te tocará bajar a imprimirla o comprarla para poder subir.

Si quieres comprarla en algún sitio físico, puedes hacerlo en:

Cusco: Av. la Cultura No. 238 Condominio Huascar, Cusco, Perú

Aguas Calientes: Avenida Pachacuteq que es una de las calles principales

O bien puedes hacerlo por internet en la web oficial de Machu Picchu, www.machupicchu.gob.pe

El costo de la entrada a Machu Picchu es variable dependiendo de si eres estudiante, si eres de la Comunidad Andina, si eres extranjero, o incluso dependiendo de la época cuando viajes, por lo que es aconsejable visitar la web oficial de Machu Picchu para poder averiguar los precios en cada momento. Eso si, si eres de alguno de los países de la Comunidad Andina o si eres estudiante, con un carnet en vigor y con fecha de caducidad, el precio es mucho más barato.

Cuando Viajar a Machu Picchu

Dicen que Machu Picchu es uno de los lugares más fríos de Perú y eso puede ser cierto por el tremendo calor que hace en Lima, pero nada más lejos de la realidad. Si hace frío, pero las temperaturas están constantes durante todo el año y rondan los 10º – 15º normalmente.

Es recomendable llevar siempre un impermeable o un poncho, ya que aunque no hace mucho frío, si es una zona donde suele llover bastante, sobre todo en la época de lluvias.

La mejor época para viajar es entre Mayo y Octubre, sin embargo, nosotros lo hicimos en Marzo y no encontramos ningún problema. EL clima era bueno y las lluvias nos respetaron durante todo el tiempo.

Huayna Picchu

Huayna Picchu es la montaña que se encuentra casi enfrente de Machu Picchu, no, no la pequeñita, sino la más grande. Mientras que Machu Picchu significa la montaña vieja, Huayna Picchu significa en Quechua la montaña joven.

Desde Huaynapicchu se puede ver todo Machu Picchu y apreciar la construcción que tiene la Ciudadela en forma de Halcón, eso si, la ascensión hasta la cumbre no es nada sencillo y siempre aconsejan abstenerse a personas con problemas cardíacos o con un físico en malas condiciones, ya que la subida se hace por un camino empinado y angostoso y suele tardar uno en subir más o menos entre hora y media y dos horas.

Nosotros hicimos todo el recorrido en unas 2 horas, ya que iniciamos la subida a las 10:50 y bajamos a las 12:40 y acabamos completamente destrozados.

El precio de la entrada a Huayna Picchu es de 15$ y eso si, mientras que no suele haber problema por subir a Machu Picchu, para subir a Huayna Picchu si hay más problemas, ya que el cupo es de sólo 400 personas por día repartidas en dos turnos, de las 9 y de las 11 de la mañana, por lo que es necesario reservar con anticipación para no quedarse sin espacio.

Opinión

Sin palabras, la verdad es que poder admirar Machu Picchu fue una de las mejores experiencias que he vivido. He podido ver la Capilla Sixtina, el David de Miguel Angel,… pero ver Machu Picchu fue algo que realmente me dejó sin palabras.

Una obra de arquitectura y de ingeniería que estuvo durante muchos años oculta y que en el momento en el que se descubrió se posicionó inmediatamente como una de las Nuevas Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad, porque como dicen los Peruanos, Machu Picchu no es sólo de ellos, es de toda la humanidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *