Regresar

Feria del Libro de Lima: los títulos que se cocinan

En Lima Sabe también somos voraces lectores y en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2016), que se inaugura este viernes 15, encontraremos algunos títulos para probar. Acá repasamos algunas publicaciones (gastronómicas y de nutrición) que se presentarán durante la feria. Estaremos atentos a próximas novedades y esperamos que ustedes también compartan sus hallazgos con nosotros.

Recuerden, la FIL Lima se realizará del 15 al 31 de julio en el parque Próceres de Jesús María.
Horario: de lunes a domingo, de 11 a.m. a 9:30 p.m.
Entradas: S/.7 (adultos) y S/.3 (estudiantes, profesores de inicial, primaria y secundaria con identificación). Ingreso libre para los menores de 12 años y los mayores de 65.

 

1. Gastón Acurio: “Sazón en acción”

Gastón cocina ideas: sobre el Perú y los peruanos. El chef aceptó la propuesta de la editorial Estruendomudo para convertir una serie de discursos relacionados a la gastronomía como herramienta promotora para el país en una publicación: “Sazón en acción: algunas recetas para el Perú que queremos”. Ideas sobre la biodiversidad, la nutrición y el turismo, el comercio justo y emprendimiento además del fortalecimiento de nuestra identidad forman parte del libro. “Gastón repasa la última década –la del boom gastronómico y el despegue de la marca Perú– y mira también al futuro, uno sobre el cual aún tiene mucho, mucho que decir”, comparte la editorial.

Fecha: Sábado 16, a las 5 p.m.
Auditorio Blanca Varela – Fundación BBVA Continental.
Comentaristas: Julio Villanueva Chang, María Luisa del Río y Jaime Bedoya.

2. Sarah Abu-Sabbah: “Pregúntame sobre nutrición infantil”

La información es la mejor arma para un padre considera la especialista en nutrición, Sarah Abu-Sabbah, cuando se trata de la buena alimentación de los pequeños. Por ello lanzó su primer libro (más una guía de datos útiles) para entender qué es y cómo actúa cada nutriente en el cuerpo, en qué alimentos se encuentran y cuánto hay que darle a sus niños para cubrir sus necesidades. La publicación está enfocada en los chicos (de 1 a 5 años) recomendaciones, recetas y destruye mitos en torno a la nutrición. Ella espera que los padres vean el libro como una herramienta (y la usen).

Fecha: Sábado 23, a las 6 p.m.
Auditorio José María Arguedas.
Comentarios: Elmer Huerta.

3. Sara Beatriz Guardia: “Cocina peruana: historia, cultura y sabores”

Aproximadamente hace 14 mil años empieza nuestra cultura alimenticia, rica gracias a la variedad de plantas nativas (unas 4,400) además de las riquezas del mar. “La exuberancia de productos vegetales posibilitó que durante milenios la alimentación en la zona andina fuera principalmente vegetariana, mientras que en la costa incluyó la fauna marina y de los ríos”, se indica en una nota del Fondo editorial de la Universidad de San Martín de Porres. Pero la investigadora Sara Beatriz Guardia no se quedó solo en los inicios de la civilización. Ella hace un repaso exhaustivo por la culinaria peruana: explora el valor ritual de los alimentos para los Incas, se detallan los banquetes de la Lima virreinal y se adentra en la cocina de los conventos, analiza la influencia francesa además de los aportes de los italianos, chinos y japoneses. Cierra con una lista de recetas.

Fecha: Sábado 23, a las 7:45 p.m.
Auditorio José María Arguedas.
Comentaristas: Alberto Martorell y Gloria Hinostroza.

4. Recetario “A 3200, una cocina de altura”

Rafael Méndez, Pamela Rojas y Marco Ruiz, docentes de la carrera de Gastronomía y Arte Culinario de la Universidad Continental, elaboraron un detallado recetario inspirado en la cocina del valle del Mantaro. Cocineros y pasteleros de la zona plasman su creatividad en diversas preparaciones (propias y adaptadas) en las que emplean insumos tradicionales e insumo nativos.

Fecha: Martes 26, a las 5 p.m.
Auditorio José María Arguedas.
Comentaristas: Palmiro Ocampo, Narda Ybáñez y José Velapatiño.

 

Cuéntanos tu experiencia