INGREDIENTES
- 1 kilo de maíz morado
- ½ kg de azúcar
- ½ kg de frutas secas (orejones, guindones, guindas, huesillos, peras)
- 1 taza de piña en cubos
- 1 membrillo en trozos
- 2 manzanas en cuartos
- 2 duraznos en cubos
- 2 ½ lt. de agua de piña
- 4 ramas de canela
- 1 cdta de clavo de olor
- Cáscara de ½ naranja de mesa
- Cáscara de ½ piña
- Chuño
- Canela en polvo
Uno de los postres limeños más tradicionales, la mazamorra es parte de nuestro imaginario colectivo, y una de las pocas preparaciones en las que se usa, tradicionalmente, el maíz morado. Date tiempo para preparar esta receta en casa. Verás la diferencia con las mazamorras de sobre.
Piña, membrillo, cáscara de naranja… el sabor de una buena mazamorra depende de cómo se afinen los sabores sutiles de cada uno de los ingredientes que se usa en su preparación. Hay quienes les gusta un sabor más intenso del clavo o de la canela. Eso sí, dentro pueden ir todos los frutos secos que desees… o encuentres.
Aunque parezca complicada de hacer, la mazamorra es un plato que no debería tomar más de 30 minutos. El secreto está en el punto de espesor, que depende de cómo le guste a cada uno.
Corte los frutos secos en trozos pequeños. Salvo los guindones, que van enteros, o los frutos más pequeños, los demás frutos deben cortarse en trozos pequeños.
En una olla grande hierve el agua de piña e incorpora los granos de maíz morado. Cuando rompa el hervor, añade la canela, los clavos de olor, la cáscara de naranja, el membrillo, las manzanas y la cáscara de piña.
Hierve esta mezcla hasta que reduzca a la mitad. Retírala del fuego, cuélala y reserva. Esta suerte de chicha será la base de la mazamorra.
Disuelve el chumo en una taza del caldo frío de chicha y frutos. Vierte la chicha restante y cocina a fuego medio hasta que espese.
Prepara a fuego bajo un almíbar con el azúcar y el agua. Agrega las frutas secas, los duraznos y la piña. Cocina hasta que las frutas estén a punto y reserva.
Agrega el almíbar de frutas y deja cocinar durante unos minutos más. Pásalo a un recipiente hondo y termina con canela en polvo.
CONSEJO
Recuerda que la mazamorra se va a espesar cuando enfríe, así que no la dejes espesar mucho al fuego.