Las principales productoras de queso peruano se encuentran en las regiones Andina, Sur y de la Sierra. Estos lugares tienen una industria lechera desarrollada, la cual es la principal fuente de trabajo para muchos de sus habitantes. Entre los productos que se derivan de esta industria se encuentra el queso.
En la actualidad, se produce una amplia variedad de queso peruano, así como también se emplea de múltiples formas en el mundo gastronómico: ensaladas, sándwiches, cremas, pastas, y demás platillos en los cuales el queso es un ingrediente casi indispensable. Por ello, es importante saber dónde lo puedes comprar.
Principales lugares para comprar queso peruano
La producción de queso peruano se centra en cinco localidades, donde puedes comprarlo fresco y manteniendo su calidad. Tres de ellas en la región Andina: Ayacucho, Cajamarca y Junín. Otra importante productora se encuentra en Huánuco, ubicada en la región de la Sierra, mientras que en la región sur se encuentra Arequipa.
Ayacucho
Esta ciudad fue reconocida recientemente como la mejor productora de queso de Perú. Es una de las principales fabricantes de queso andino, uno de los más representativos de la región. “Montefino” es la marca líder en queso que Ayacucho ha brindado a Perú. Una ventaja que presenta este queso, es su carencia de lactosa, lo que resulta beneficioso para la salud.
Cajamarca
Esta ciudad tiene alrededor de 30.000 productores de lácteos, siendo calificada como la más importante de este rubro en Perú. El queso con más demanda de esta región es el mantecoso. Se puede comprar, principalmente, en tiendas y mercados de Cajamarca. Por otra parte, también se puede adquirir en supermercados de prestigio de todo el país.
Junín
La producción de queso peruano en este departamento de la sierra central se caracteriza por su certificación de calidad. Es por ello que en la actualidad sus quesos son los de mayor demanda en grandes ciudades, como Lima.
Huánuco
Cuenta con una de las industrias de lácteos más extendidas o desarrolladas de Perú. Los empleados de este rubro reciben formación y capacitación de manera constante para mejorar la calidad en la producción de sus enseres, principalmente el queso peruano.
Arequipa
La segunda ciudad más grande del país tiene reconocimiento por su producción de queso peruano orgánico de tipo andino y paria, además de otros lácteos. Puedes comprar estos quesos en los principales mercados de Arequipa. Para la elaboración de los quesos cuidan cada detalle, desde la alimentación de las vacas, hasta los procesos a los que se somete la leche.
Los tipos de queso peruano más importantes
Andino
Tiene una textura mantecosa y blanda. Su coloración es blanca y amarillenta. A diferencia de los quesos más conocidos, no cuenta con orificios. Es uno de los quesos más sencillos de cortar debido a su corteza delgada. Puedes comprar este queso por un precio aproximado de S/ 25.00 por kilo.
Fresco
El más común, el que hace parte de tu cotidianidad. Es uno de los más recomendados gracias a su valor nutricional, pues es rico en calcio, fósforo, zinc, vitaminas A y B12, además de proteínas. Aunado a ello, cuenta con un bajo índice de grasa, por lo que suele ser parte de dietas hipocalóricas. Es uno de los más económicos del mercado, ya que tiene un precio aproximado de S/13.50 por kilo.
Mantecoso
Tiene un notable color amarillo, así como también un potente aroma. Su textura permite darle uso para untar. Su contenido en grasa resulta relativamente alto. Su sabor mejora considerablemente al derretirse. Su precio es de S/30.00 por kilo, es uno de los más costosos del mercado.
Paria
Se elabora a base de leche pasteurizada. Puedes consumirlo para fortalecer y mantener tus huesos debido a su contenido en calcio, minerales y vitaminas, especialmente en preparaciones como ensaladas o platillos al horno. Por cada kilogramo, tiene un precio de S/24.00.