En honor al Día del Pisco (cuarto domingo de julio) decidimos preparar dos cocteles con nuestra bebida bandera. Visitamos a Joel Chirinos, ganador de World Class Perú 2016, para aprender todos los secretos detrás de la barra. Primero fuimos por un pisco punch, embajador del pisco mucho antes que el pisco sour. A finales del siglo XIX, el escocés Duncan Nicol inventó el coctel en su bar en San Francisco (EE.UU.) y para inicios del XX era la bebida más popular de la ciudad. Más adelante, Joel nos demuestra toda su creatividad con un coctel de autor: Gentleman, una bebida con carácter y de sabor equilibrado. Sea cual sea el coctel que prefiera, este domingo brindaremos con pisco.
Pisco punch
Nos encontramos con una receta que, como muchas otras, ha ido evolucionando con el tiempo. El original es con pisco de uva Italia que nosotros usamos. Una alternativa es añadir unas gotas de bitter de naranja para darle una nota agradable. Nos encontramos ante un coctel refrescante.
Gentleman
Chirinos se inspiró en la actitud de todo caballero para crear este coctel. Se usa un mosto verde que es ligeramente dulce. Esto le da más aroma y carácter a la bebida. Asimismo, encontramos notas a madera con el toque de amargor preciso para equilibrar los demás sabores. Un caballero también se distingue por su transparencia por ello el coctel no lleva decoración.
Pisco punch
1. Agregar el jugo de piña, el pisco, el jarabe y el zumo de limón Tahití en un vaso mezclador. Si tiene bitter también se incorpora.
2. Tapar bien la coctelera y batir. Se busca que el hielo dé vueltas dentro de la coctelera por lo que se agita con un movimiento circular. Si es un hielo grande batir de 20 a 25 sg. Si es con un hielo pequeño de 10 a 15 sg.
3. Antes de iniciar, se ha enfriado una copa larga con hielos transparentes. Al terminar de batir, colar y servir en el vaso. Decorar con piña deshidratada.
Gentleman
1. Necesitamos un vaso chato (old fashioned) que refrescamos con un hielo grande y transparente. Si se puede, tallarlo para acomodarlo a la forma del recipiente.
2. Servir los cuatro ingredientes en un vaso para mezclar. Añadir unos 5 hielos grandes y refrescar (mover con una cucharilla) durante unos 20 segundos.
3. Verter la mezcla en el vaso chato usando un colador. Al final, añadir unas gotas extra del bitter sobre el hielo.