INGREDIENTES
- 4 ajíes amarillos frescos
- 1 cebolla grande
- 200 grs. de queso feta o ricotta fresco
- 3 cucharadas de maní tostado
- 2 dientes de ajo
- 3 galletas de vainilla
- 3/4 de leche evaporada
- 1 rama de huacatay y 1 de culantro
- aceite (cantidad necesaria)
- sal y pimienta (al gusto)
- 3 yucas grandes
- huevo y aceitunas (para decorar)
CONSEJO
Agrega el huacatay al final del salteado. Se puede añadir más al momento del licuado.
Popular platillo arequipeño que ha evolucionado con el paso del tiempo. A fines del siglo XIX, se le considerada un picante por sí solo: “plato de antojo, por cuanto se preparaba extraordinariamente en días festivos, para beber un vaso de chicha” aparece en “La mesa peruana” (1896). Con los años, se redujo la cantidad de ingredientes en su preparación hasta convertirse en una picante y deliciosa salsa que queda muy bien como acompañamiento. Siguiendo esa idea, esta vez la servimos con yuca en lugar de papa. Recogimos la receta, con algunas modificaciones, de Yanuq y la preparamos con nuestros amigos de Urban Kitchen. Una receta sencilla y rápida.
Nos fijamos en los ingredientes. Buscamos un ají firme. Asegúrate que luzca el tallo verde y el color del cuerpo sea parejo. Claro, los demás ingredientes (como el huacatay) también deberán estar frescos.
Se trata de una preparación sencilla. Hay que tener cuidado de retirar las pepas y venas del ají. Agrega el huacatay cuando los demás ingredientes en la sartén ya estén fritos.
Una pequeña variación: en vez de papas, vamos a comer la salsa con yuca. Buscamos una que esté fresca, con el color parejo y la cáscara suave. Cortamos en trozos pequeños para que se cocinen más rápido. Cocemos en la olla (con abundante agua) hasta que queden blandas. Reservamos.
Pica el ajo y la cebolla en trozos medianos. El ají debe quedar sin venas ni pepas. Un consejo para picar el ají: corta la parte superior y cuenta cuántas uniones ves. Pueden ser 3 o 4, haz los cortes siguiendo estas líneas.
Dora en aceite las cebollas cortadas, el ajo y el ají. Déjalas freír. Cuando esté listo, agrega el huacatay y el culantro. Luego retira la mezcla.
Vierte en la licuadora la mezcla y agrega las galletas, el queso, el maní y la leche. Añade sal y pimienta al gusto. Es el momento de licuar.
Te debe quedar una crema espesa. Si necesitas más color, agrega un poco más de huacatay.
Sirve la ocopa sobre las yucas. Decora con rodajas de huevo duro y aceitunas.