INGREDIENTES
- 150 gr. de pechuga de pollo a la plancha condimentada con chimichurri y aceite de oliva
- 40 gr. de crutones de pan focaccia (u otro pan)
- 3/4 partes de unidad de lechuga romana
- 25 gr. de tomates confitados
- 20 gr. de hojas de lechuga frisee
- 20 gr. de tocino ahumado crocante
- 15 ml. de aceite de oliva
- 10 gr. de arúgula con hojas de albahaca
- 5 gr. de brotes de rábanos
- sal de Maras (a gusto)
- Aderezo: aceite de oliva, ajo, anchoas o atún en lata, pasta de ají amarillo, sal, pimienta, mostaza de Dijon o americana. Todo se licúa.
En cualquier momento cae bien una ensalada. Renzo Miñán, chef de Alzo, nos enseña a preparar su versión de la popular ensalada César que se ha extendido por todo el mundo. En cada país le añaden su propio toque, en este caso hay ligera presencia de insumos peruanos como la sal de Maras y el ají amarillo dentro del aderezo. El cocinero busca una ensalada contundente que sea visto como un almuerzo. ¿Sencilla para preparar en casa?
PREPARACIÓN
1. En un bol, colocamos las hojas de lechuga romana. De los brotes más pequeños, que son los más crocantes, a los más grandes. Añadimos la lechuga frisee, las hojas de arúgula y albahaca para intensificar el sabor y los brotes de rábanos. Mezclamos con cuidado de no romper las hojas para que no pierdan su consistencia crocante.
2. Agregamos el aceite de oliva, la sal de Maras y mezclamos.
3. De inmediato colocamos los tomates confitados que aportan un ligero dulzor. Mezclamos. Añadimos los crutones, el tocino crocante, la pechuga de pollo en trozos y volvemos a mezclar.
4. Ya tenemos listo el plato, ahora nos toca servir en la ensaladera. Primero va un splash de aliño. De ahí incorporamos la ensalada, ordenando cada uno de los ingredientes para que se vea más atractivo. Primero las lechugas y brotes, luego los tomates y carnes para que agarre color. Terminamos con queso parmesano y el aderezo. Si gusta acompañar con vinagreta.