INGREDIENTES
- 6 conchitas
- Mantequilla
- Queso parmesano
- Sal
- Pimienta
- Limón
- Agua o vino blanco
CONSEJO
Cuida el tiempo de las conchas en el horno para que queden tiernas. ¡Las conchas chiclosas son un pecado!
Un plato clásico del recetario nacional, las conchas a la parmesana son una clara muestra de la influencia italiana en nuestra cocina. Tan simple como delicioso, este piqueo solo tiene una dificultad: mantener las conchas tiernas y que no queden chiclosas, así que cuide el tiempo que pasan en el horno. Otra cosa: La idea es que se sienta el sabor del molusco, así que tampoco recomendamos demasiado queso. La receta la tomamos de Yanuq, pero le hicimos una pequeña variación, gracias a Urban Kitchen. ¡Provecho!
Usa las conchas más frescas que encuentres y el mejor queso parmesano. Sé cauteloso con el limón, y si deseas, reemplaza el agua por vino blanco. Hay quienes usan también salsa inglesa. Pruebe con unos granos de kiwicha o con alguna hoja verde, como la albahaca. La receta que ofrecemos es la clásica. La diversión te la dejamos a ti.
Una de las recetas más sencillas del recetario nacional, las conchitas a la parmesana solo necesitan, como condición exclusiva, conchas frescas. Los demás insumos se encuentran en todos los mercados. Si las conchas son muy grandes, necesitarán más tiempo de cocción. Si son muy chicas, su paso por el horno será veloz.
Precalienta el horno a 250 grados centígrados. Aparte: si las conchas son muy pequeñas, no es necesario separarlas del caparazón. Lávalas, eso sí, y si deseas, retira el coral. Escurre los caparazones y colócalos en una bandeja de horno.
Coloca encima de cada concha unos granitos de sal, pimienta, una pizca de ajo molido, jugo de limón, un trocito de mantequilla y cubre con queso parmesano. Salpica unas gotitas de agua encima, para que no se sequen.
Luego de agregar el queso, lleva las conchas al horno, que debe estar bien caliente, y solo en función de gratinador. Dependiendo del tamaño, deben estar entre 3 y 5 minutos en el horno. No más.