INGREDIENTES
- 1 kilo de papa blanca Yungay
- 5 tazas de agua
- ¼ de kilo de queso serrano fresco
- 3 huevos
- 1 taza de leche evaporada
- Para el licuado de hierbas se necesita 1 ramita deshojada de: ruda, muña, paico, culantro, perejil, hierbabuena y orégano. Además de 1 rocoto verde (sin venas ni pepas)
- 2 ramitas enteras de muña
- Sal al gusto
CONSEJO
Añadir las ramitas de muña minutos antes de retirar la olla del fuego. Se deja cocer para que suelte su aroma y sabor.
Tres ingredientes son básicos para preparar este plato: la papa, leche y hierbas (muña, paico y ruda). En cuanto al primero, usamos papa Yungay por su textura y sabor (un poco aguachenta y dulzona) ya que se presta bien para la sopa. Buscamos hierbas frescas a las que añadimos rocoto verde y nos cercioramos que tenga una cáscara lisa y forma como una manzana.
Para obtener la mezcla de hierbas recomendamos usar un mortero o batán. De lo contrario, licuar justo antes de servir para que las hierbas no pierdan sus propiedades y evitar la oxidación.
Vertir el agua en la olla. Cuando hierva, agregar la papa picada (en trozos grandes como las del lomo saltado) para sancochar.
Cuando las papas estén cocidas, añadir el queso desmenuzado y esperar que dé un hervor para luego agregar los huevos. Mover ligeramente (no batir) y añadir la sal. Tras unos minutos, verter la leche junto con las ramitas de muña. Se deja cocer unos minutos.
Finalmente, moler todas las hierbas en un mortero o en licuadora. Servir bien caliente y agregar encima 2 cucharadas de esta mezcla. Combinar el caldo con las hierbas al momento de tomar la sopa. ¡Buen provecho!