El origen del chaufa lo encontramos en un plato cantonés: el arroz frito o “chau fan”. Con el tiempo, se fue adaptando al gusto local con la incorporación de otros ingredientes como mariscos. Hoy es un plato imprescindible en los chifas y presenta más de una variación. El cantonés Félix Loo, chef principal de Madam Tusan, nos enseña a preparar otra versión: el chaufa charapa pensado para celebrar el Año Nuevo Chino. Su tono dorado -para atraer el dinero, nos explica- se debe al toque de ají panca y mishkina que se le agrega. Prepara este platillo fusión para atraer la abundancia en el 2017.
Este es un plato fusión donde encuentras lo dulce del plátano y el picante del ají panca. Al mezclarlo con la mishkina (que encuentras en cualquier mercado) adquiere su color dorado.
Previamente, hay que tener listos los dos huevos fritos. También se debe de cocinar el arroz. La cebolla china, el choi sam y el plátano (pasado con un poco de chuño y frito) van picados. El chancho asado va en cubos.
Tenemos dos huevos batidos ligeramente. Los vertemos en el wok al que ya le hemos puesto el aceite. Freímos y revolvemos rápidamente con un cucharón hasta formar la tortilla. La idea es que no nos quede entera.
Trabajamos a una temperatura promedio de 80ºC (es temperatura para cocinar en casa y no nos dará un sabor tan ahumado, dice Félix). Agregamos el arroz, mezclamos y salteamos por uno o dos minutos.
Vamos añadiendo los ingredientes uno por uno: el choi sam y mezclamos; el chancho asado y mezclamos.
Añadimos la mishkina y se saltea ligeramente. Ahora es el turno del ají panca, se remueve hasta que el arroz nos quede dorado.
Nuevamente agregamos los ingredientes uno por uno y mezclamos bien: primero el frejol chino, luego el plátano, la cebollita china y finalmente el aceite de ajonjolí. Terminamos de cocinar con un fuego más bajo.
Servimos en un plato y decoramos con dos huevos fritos. Encima de ellos podemos añadir cebollita china picada. ¡Listo!