Saltar al contenido

Ceviche de Pescado



INGREDIENTES

  • 200 gramos de filete de pescado
  • ¼ de cebolla roja en juliana fina
  • 5 o 6 limones
  • Ají limo picadito
  • Choclo cocido
  • Camote cocido
  • Sal
  • Culantro picadito

CONSEJO

Mantén refrigerado el pescado y los limones para que el cebiche llegue a la mesa frío.

El plato más emblemático de la gastronomía peruana, es también el que más pasiones despierta. Quienes lo aman no se imagina la vida sin cebiche. Y sin embargo, son pocos los que lo preparan en casa. ¿Por qué? Bueno, si sigues el paso a paso de esta receta, irás perfeccionando la técnica hasta alcanzar el cebiche de tus sueños. Recuerda: la práctica hace al maestro.

El cebiche se puede preparar prácticamente con cualquier pescado. Nosotros escogimos uno de carne blanca, pero tú puedes comprar el que más se acomode a tu bolsillo, preferiblemente pesca del día. Solo una condición: frescura absoluta. Los demás insumos son los clásicos: cebolla roja, ají limo, limón, sal, culantro, camote y choclo.

La preparación del cebiche ha variado de una forma radical en los últimos 50 años. Los recetarios antiguos indican que el pescado debe macerar de un día para otro. Sin embargo, el tiempo de maceración poco a poco se fue acortando, y hoy este plato se prepara en apenas unos minutos. El limón, por ejemplo, se exprime al momento. El objetivo: servir un plato fresco y vigoroso.

Para la cebolla en pluma, corta una cebolla roja por la mitad (de la cabeza al rabo) y elimina su corazón, que es la que aporta amargor. Desecha también los extremos y corta en juliana fina, como en la foto. Reserva.

Para el ají limo, córtalo de un extremo al otro, cuidando de eliminar las venas y pepas. Pícalo bien finito y reserva.

Corta el filete de pescado en cubos medianos de dos centímetros de lado, cuidando que no tenga espinas. Resérvalo en frío.

Frota el fondo de un bol con una rodaja de ají limo. Incorpora el pescado y el jugo de los limones recién exprimidos.

Agrega luego las cebollas, sazona y prueba el jugo.

Termina con el culantro, el ají limo picadito y sirve con camote y choclo.