INGREDIENTES
- 1 kilogramo de papas amarillas
- ¼ taza de crema de ají amarillo
- 1/3 de taza de aceite
- 4 limones
- 2 latas de atún
- ¼ de taza de cebolla finamente picada
- ¾ de taza de mayonesa
- 2 cucharadas de ají limo
- 2 cucharadas de culantro picado
- 2 paltas en tajadas
- 1 taza de tomate sin piel ni pepas, en cubos
- Sal y pimienta
CONSEJO
Ten cuidado a la hora de sazonar la masa y el relleno para controlar el punto de sal, acidez y picante.
La causa de atún en lata es uno de los platos más populares del recetario limeño. Fácil de hacer, económico y nutritivo, este plato es ideal para el verano, como entrada o como fondo, dependiendo del tamaño de la porción. Siéntete libre, eso sí, de darle el toque personal. Nada está escrito en piedra.
Para esta receta usamos productos que se pueden encontrar incluso en una bodega de barrio: papa amarilla, limón, aceite y ají para la base; dos lata de atún, cebolla, palta tomate, mayonesa, huevo y culantro. Pero la versión final depende de ti: con pescado empanizado, mismo chiclayana; con aceituna, o con verduras en vez de carne.
La parte más tediosa de esta receta es la elaboración de la masa. El resto no debe tomar más de 15 minutos. El punto de la masa depende de la proporción de aceite, limón y ají. Si te gusta más rústica, cháncala con un tenedor o con las manos. En el otro extremo está la masa que pasa por manga. Pero ese es otro cantar.
Sancocha las papas amarillas en una olla con abundante agua con sal. Una vez listas, pélelas y prénselas aún calientes, porque frías es más difícil.
Mezcla la masa de papa con la crema de ají amarillo, el aceite y el jugo de los limones.
Amasa la mezcla hasta tener una masa uniforme. La textura dependerá de ti; más rústica o más fina. Sazona con sal y pimienta y reserva.
Mezcla el atún con la cebolla, la mayonesa, el ají limo y el culantro. Sazona el relleno y resérvalo.
En un recipiente pon una capa de masa de causa en la base y cubre con el de relleno de atún. Agrega mayonesa y una capa de palta tapando el relleno.
Termina con otra capa de masa y decora con tomate, huevo, palta y una ramita de culantro.