INGREDIENTES
- 320 gr. de arroz
- 100 gr. de chancho asado y pollo (mitad y mitad)
- 100 gr. de caldo de pollo
- 3 huevos
- 30 gr. de frejolito chino
- 10 gr. de fideos chinos fritos
- 25 gr. de cebolla china, ají limo y ajos (mix)
- 5 gr. de aceite de ajonjolí
- 5 gr. de salsa de ají chino o de casa
- 3 gr. de sillao
- 1 gr. de los siguientes ingredientes: kion, sal, azúcar, sazonador y salsa de ostión
- 10 gr. de chuño
- aceite
CONSEJO
Para que el arroz esté en su punto preparar en la arrocera. Cocinar solo con agua. Cuando esté caliente sazonar con sal, azúcar, sazonador y un poco de pimienta. Con esa base se puede hacer chaufa, aeropuerto, salteado norteño y otros recomienda Félix Loo.
Cuenta la leyenda que un joven fue con su carretilla hasta la zona del aeropuerto de Lima. Allí se puso a vender comida donde no faltaba el arroz ni el tallarín. Un comensal le pidió ambos, el joven los mezcló con frejolitos, cebolla y así nació este platillo taipá que conocemos como aeropuerto. “Es una idea totalmente peruana. Se usa la técnica china como saltear vegetales y unos ingredientes, pero el sabor es peruano. Además el aeropuerto debe ser generoso”, explica Félix Loo, chef principal de Madam Tusan. Él ha presentado 5 nuevas opciones, para la hora del almuerzo, que salen de lunes a viernes (a S/.19): aero valiente, aero ti pa kay, aero Bruce Lee, aero kombi y aero huevos picantes. Cada uno de ellos, con una combinación diferente de guisos. Hoy nos enseñaron a preparar el aero huevos picantes.
PREPARACIÓN
1. Saltear el arroz con poco aceite vegetal. Agregar frejolito chino, sillao, fideos chinos fritos, aceite de ajonjolí y cebolla china picada. Servir en el plato y reservar.
2. Freír el pollo y el chancho asado. Retirar, escurrir y servir en el plato.
3. Colocar los 3 huevos en un bol y darle sabor (sal, azúcar, sazonador, chuño y hasta un poco de aceite de oliva). Batir bien.
4. Calentar el wok y poner un poco de aceite. Luego colocar el huevo batido y freír hasta que quede a la inglesa. Lo colocamos encima del arroz que hemos reservado.
5. Calentar el wok, con un poco aceite, y agregar cebolla china picada, ajo picado, ají limo, salsa de ají chino y saltear. Luego agregar el caldo de pollo y sazonar con sal, azúcar, sazonador, salsa de ostión, sillao y ligar con chuño. Con esa salsa bañar los huevos.
6. Decorar el plato con cebolla china picada.