Tras la polémica chocolatera, el consumidor está en alerta y se muestra más exigente al momento de elegir qué comprar. No vaya a ser que su gusto se convierta en disgusto. La calidad del cacao peruano no se pone en duda -las cifras de exportación y premios internacionales lo confirman- y actualmente vemos nuevas empresas locales dedicadas a la chocolatería (mención aparte para La Ibérica presente desde 1909). En esta mini guía les presentamos 4 chocolates peruanos de calidad -miembros de Apega- que trabajan sus barras a partir del 60% de cacao. Disfrute.
AMAZ
Los granos de Amazonas, Cusco, Piura, Tumbes y San Martín conquistaron al equipo de AMAZ. Cada uno, por su particular perfil. Mientras que el de Amazonas -su nombre proviene de “amazonía”- es aromático con notas más a cacao, anís y frutos rojos; el chuncho cusqueño (lo llaman el padre de los cacaos) tiene un aroma más herbal, en boca es más chocolatoso y una gran complejidad. De las cuatro primeras ciudades, trabajaron para conseguir una línea de chocolates de origen debido a que el cacao que cultivan en dichas zonas ha desarrollado características particulares. Los emblemáticos son los de Cusco y Amazonas. Encontramos líneas: clásica, orgánica, súper foods y orígenes. Trabajan a partir del 63% de cacao (fuera de los chocolates con leche) y van subiendo a 67%, 70%y 85%. También ofrecen chocolate de taza y miel de cacao. Entre los favoritos están el de maca power y el de quinua (línea super foods); además del bitter al 63%.
Puntos de venta en Lima: supermercados Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus. Y más de 100 tiendas orgánicas a nivel nacional.
ORQUÍDEA
Un grupo de agricultores, de la región San Martín, encontró en el cacao una alternativa a la hoja de coca. El comercio justo y las certificaciones orgánicas vinieron a formar parte de su nuevo estilo de vida. Esto sucedió hace más de 20 años, hoy estos agricultores les venden a Orquídea quien se encarga de transformarlo en una planta ubicada en el mismo San Martín. Un chocolate íntegramente producido en su lugar de origen y que, desde hace 4 años, se exporta a Estados Unidos y Chile. Los más pedidos son los chocolates con leche y pecanas; chocolates con leche y coco (ambos 35% de cacao); y el dark de 72%. Costo: desde S/.13.
Puntos de venta en Lima: supermercados Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus. También en algunos grifos y mayoristas. A nivel nacional están en 500 puntos de venta.
AMAZONA CHOCOLATE
Para desarrollar sus chocolates, trabajan con granos de variedades nativas de San Martín y Piura (mediante cooperativas) y de una finca propia en Lamas (San Martín). Su propuesta es bean to bar, tree to bar y single plantation (del grano a la barra de chocolate, del árbol a la barra y plantación única). Con estos granos crean diferentes productos como polvo de cacao orgánico, barras de chocolate al 70% de cacao, frascos con monedas de chocolate o minigotitas. Por ejemplo, una barra (60 gr.) está entre S/.10 – S/.12; mientras que un frasco de monedas (200 gr.) desde S/.15. Celebremos con ellos su último galardón (otorgado a su origen Valle del Chanka 72%) en el Great Taste Awards, que premia a los alimentos y bebidas a nivel mundial.
Puntos de venta en Lima: Ferias Agropecuarias de la Av. Brasil (Magdalena), Bioferia de Surquillo, Mercado Saludable de La Molina y Feria Ecológica de Barranco. También en algunas tiendas orgánicas y restaurantes. A nivel nacional también están en Arequipa, Trujillo y Cusco.
SHATTELL
Este año, la marca de chocolates artesanales recibió cinco medallas de oro y fue considerada como la mejor de la competencia en la ronda americana de los International Chocolate Awards. El esfuerzo de Lisi Montoya y su equipo se reconoce. Desde hace 8 años, en su producción emplean cacao orgánico de Piura, Tingo María, Cusco, Satipo, Ayacucho y otras zonas del Perú. Con ellos crean diversas líneas como tabletas de 70% y 75% de cacao que se diferencian por su origen. Además ofrecen chocolate para taza y bombones surtidos con varios rellenos como pisco y mazapán. En promedio, las barras (70 gr.) de Tingo María a 70%, 75% y/o con sacha inchi / nibs / chía cuestan S/.15. Si hablamos de una edición especial (Zarumilla, Pichari, entre otras) es de S/.20.
Puntos de venta en Lima: Tiendas Wong y El Cacaotal. Jr. Colina 108, Barranco.