Es muy importante informarse acerca de cómo comprar un departamento en Lima antes de iniciar el proceso de compra. Actualmente en esta ciudad hay decenas de empresas que ofrecen servicio de compra y venta de estos inmobiliarios, aumentando las opciones.
Adquirir un departamento es una decisión que usualmente toman los jóvenes recién graduados y con aspiraciones por cumplir. Sin embargo, antes de tomar esta decisión es importante estar al tanto de todos los requisitos que se deben cumplir.
La administración es importante, así como toda la información detallada que conocerás en el presente artículo.
Consejos modernos para comprar un departamento en Lima
Toda la información que se puede saber del mercado inmobiliario está presente a solo un clic en el navegador. Aprender a comprar un departamento en Lima es un proceso poco complejo que con el asesoramiento adecuado puede volverse sencillo.
Es por ello que hemos reunido todos los consejos necesarios que una persona necesita para tomar esta gran decisión:
Identificar el tipo de inmueble
¿Cuál es el tipo de inmueble que deseas?, hay una gran variedad de departamentos en Lima que se ajustan a distintos criterios. Esta es quizás la parte que más tiempo tome debido a que requiere un gran margen de investigación y análisis.
Si la compra será en pareja, es muy importante decidir temas como la ubicación, área, distribución, precio y remodelaciones. Es indispensable tomar todo esto en cuenta para saber cómo será distribuido el presupuesto final.
Titularidad del vendedor
Comprobar la titularidad del vendedor es un paso de confirmación para reconocer a quién pertenece el inmueble que se comprará. En muchos casos de trata de personas naturales o una empresa inmobiliaria que puede facilitar toda la información.
Sin embargo, todos los datos de propiedad deben consultarse solicitando la Copia Literal del Inmueble. De no contar con este documento se puede apelar al Certificado Registral Inmobiliario o partida electrónica del departamento.
Toma en cuenta que cuando se decide comprar un departamento en Lima de estreno, este no contará como independizado. En estos casos los documentos a entregar serán los relacionados al terreno, mismo emitido por Registros públicos.
Confirmar los medios de pago
Es momento de sentarse para contabilizar y administrar todos los recursos financieros a utilizar para pagar el inmueble. Para estos casos se recurre normalmente a fondos propios, acompañados de un crédito hipotecario aprobado por un banco.
La mejor opción de compra suele ser bajo términos de compraventa, donde se efectúa el pago directamente ante la inmobiliaria. De esta forma se ahorra una gran cantidad de costosos intereses bancarios.
Análisis del proyecto inmobiliario
Llegar al punto de evaluar el proyecto inmobiliario implica analizar todas las condiciones en la que se encuentra el inmueble. Este factor es muy importante para quienes desean comprar un departamento en construcción desde Lima.
Para confirmar que toda la construcción se desarrolla bajo criterios legales, solicita de primera mano la licencia de edificación. En los casos de compraventa juega un rol fundamental exigir una aprobación del Anteproyecto para contar con una autorización legal.
Si se trata de un departamento de segundo uso, es recomendable contar con el HR y PU de los inmuebles. De esta forma se examinará si el anterior dueño se encontraba actualizado en el pago de renta, servicios, mantenimiento, etc.
Formalizar el contrato
Todo el proceso para adquirir un departamento finaliza como trámite al formalizar el contrato, lo que involucra unas negociaciones. Al llegar a este punto, el inmueble saldrá como oferta del mercado para evitar que se siga ofreciendo.
Como norma estándar, se fija un plazo que permite cancelar una cuota inicial y la correspondiente firma de la minuta de compraventa. Es importante que el documento recoja todos los datos del inmueble, el precio, forma de pago e información general.
Consejos bancarios para poder comprar un departamento en Lima
Puede que ya hayamos mencionado todo lo necesario para llevar a cabo un excelente proceso de adquisición de inmuebles. No obstante, para comprar un departamento en Lima en casi todos los escenarios debe recurrirse a un crédito hipotecario.
Estos créditos ofrecidos por instituciones bancarias presentan una serie de requisitos y condiciones para otorgar. ¿Deseas obtener uno de tu banco preferencial?, entonces toma en cuenta los siguientes consejos:
Mantener un buen historial crediticio
Presentarse ante una entidad bancaria con un buen historial crediticio es un elemento fundamental para el financiamiento hipotecario. Es poco común que un banco otorgue este tipo de préstamos si no cuenta con otra clase de garantías financieras.
Recuerda que el historial crediticio se refiere a tu historial de préstamos que has recibido ante otras entidades bancarias. Cada una otorga una calificación en base a criterios como la morosidad, cantidad de pagos, etc.
¿Qué necesito para solicitar el crédito hipotecario?
Cada banco ofrece una gran variedad de productos financieros que se ajustan a las distintas necesidades que presentan sus clientes. Cada uno aplica para una situación en concreto, pero en términos generales siempre aplican requisitos como:
- Ser mayor de edad (en algunos casos ser mayor de 18 o 20).
- Calificar dentro de los límites de edad (los bancos establecen un límite de edad que ronda los 65 y 72 años).
- Poseer cierta antigüedad de empleo y certificar la estabilidad.
- Certificar una fuente de ingresos mínima.
Inscribir el inmueble en registros públicos
Para elevar el contrato a una escritura pública será importante acudir a una notaría para solicitar un notario. Este funcionario será el responsable de hacer la minuta de compra e inscribir el inmueble en los Registro Públicos.
El costo de este trámite está solamente sujeto al pago de los derechos. Al realizar la cancelación del momento, se continúa con la inscripción a la Sunarp para que el documento sea evaluado
Gracias a este paso podrás ser reconocido como el propietario del inmueble ante el Estado.
Esperamos te haya sido de utilidad toda la información que hemos recopilado para ti el día de hoy. Recuerda que las ventajas de comprar un departamento en Lima son muchas, así que no pierdas la oportunidad.