• Lima Sabe
  • Descubre los auténticos sabores de la ciudad a través de estos deliciosos recorridos.

    ¡La aventura comienza aquí!

En el corazón de Lima Norte

Compartir en:

Tomamos la Panamericana para descubrir la rica sazón de Lima Norte. ¿Cómo se va construyendo la oferta culinaria en sus ocho distritos? Encontramos todo tipo de historias: restaurantes que comenzaron en el garaje de una casa y ahora son franquicias, así como personajes que se hicieron conocidos en ferias para luego poner su propio local. Nos sentamos a la mesa para probar platos de campeonato (reconocidos en concursos locales y del extranjero), las demandadas brasas se hacen presentes con un chanchito al palo y la caja china, queda espacio para el dulce y un pisco para cerrar la noche. Lima Norte es tan grande que el recorrido nos ha quedado chico. Pronto volveremos…

Tomamos la Panamericana para descubrir la rica sazón de Lima Norte. Encontramos todo tipo de historias y platos premiados en concursos locales y extranjeros. Las demandadas brasas se hacen presentes con un chancho al palo y la caja china, queda espacio para el dulce y un pisco para cerrar la noche. Lima Norte es tan grande que el recorrido nos ha quedado chico. Pronto volveremos.
    • 1
    • El hueco

    Con su leche de tigre, Michael Ciuffardi ha conquistado paladares desde Lima hasta Miami. Amante de las causas y del fútbol, el cocinero abrió la cebichería El hueco en el garaje de su casa (en San Martín de Porres) y de ahí fue creciendo hasta tener dos franquicias. Cebiches, tiraditos y piqueos marinos -además de la premiada leche de tigre- salen como cancha. Los domingos la carta se extiende a otros platos de cocina peruana como el arroz con pollo y el seco de cabrito.

    • 2
    • La caja china de Juan Talledo

    Crocantito. Carne tierna y el pellejo como una galleta. Así queda el chanchito después de pasar por la caja china de Juan Talledo. Él descubrió este invento de la mano de unos amigos cubanos y, con su esposa Aurea de la Torre, se propuso aprender los secretos de esta técnica de cocción. Iniciaron como servicio de catering, hace más de 20 años, y hace cinco abrieron su restaurante en Comas a pedido del público. Pase a la mesa, aquí se sirven cerdos de tres meses y que pesen un máximo de 50 kilos. Ojo, también hay algunos platos criollos.

    • 3
    • El arrecife de Mamafé

    Cual peregrinos, los comensales llegan al restaurante en busca de un cebiche de cecina con patacones. Debido al plato, muchos le preguntan a doña Felicita Gutiérrez si tiene parientes de la selva, pero no. Ella es 100% apurimeña. En el 2012 compitió con un cebiche en la feria Invita Perú y ganó. Sigue con ánimos de participar en más concursos aunque otros le recomienden que se dedique a ser jurado. La carta que nos ofrecen es extensa y satisface todos los antojos: platos marinos, de fusión, regionales, pastas y un largo etcétera. El dato: los cebiches y chicharrones se sirven en porción personal, mediana, extra y familiar.

    • 4
    • Carlos Ramírez: Tradiciones de Huaral

    La familia Ramírez sazonaba sus reuniones familiares con un contundente chancho al palo. Delicioso, pero laborioso. Carlos Ramírez hizo unos cambios en la receta tradicional y fabricó una parrilla tipo reja reduciendo el tiempo de cocción a solo tres horas. Con este plato ha viajado a distintas ferias en el extranjero y se ha convertido en uno de los favoritos en Mistura. Si no tienes tiempo para darle una visita en Carabayllo, también ofrece servicio de catering. Para chuparse los dedos.

    • 5
    • La quinta 615

    No reservemos una visita a Ancón solo para los primeros meses del año. Démonos un tiempo para ir al museo, recorrer la playa en bote y pasear en anconeta para luego comer un almuerzo en este apacible balneario. Los protagonistas de la carta son la pesca del día (obtenida de los mismos pescadores de Ancón) y las pastas. De lunes a viernes también consigue menú (a S/.10) y los fines de semana preparan menú marino (a S/.25).

     

    • 6
    • La picarona

    De familia picaronera, el nombre de Melissa Pilco sonaba en ferias antes de que la invitaran al C.C. Megaplaza. Hace cinco años instaló su carretilla (ahora módulo) junto con otros seis compañeros y hoy es la única que permanece. Acá solo ofrece el tradicional picarón con miel de chancaca bien espesita, pero entre sus recetas guarda el picarón con masa de quinua o de harina de plátano además de las mieles de maracuyá y tamarindo. Pregunte por ellos en ferias o fechas especiales dentro del centro comercial como el Día de la Madre o Fiestas Patrias. Para chuparse los dedos.

    • 7
    • Chino Meléndez

    Fernando Meléndez llegó a Los Olivos para expandir el legado familiar y difundir la cultura del buen pisco. Este caballero de la barra nos presenta su colección de 120 etiquetas antes de preparar un pisco sour con la receta familiar (4 onzas de pisco, 1 onza de jarabe de goma y 1 onza de jugo de limón). Nos encontramos en un bar temático por lo que todos los cocteles preparados tienen como protagonista a nuestro querido pisco. ¡Salud!

Déjanos un comentario