LIMA 13 DE NOVIEMBRE DEL 2013
RECORRIDO TURISTICO Y GASTRONOMICO POR EL CALLAO.
FOTOS PAOLA FLORES / APEGA
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN SIN AUTORIZACION

Selección chalaca

El Callao es cosa seria.

Habitado por pescadores desde tiempos prehispánicos, el Callao ha sido la principal fuente de los frutos de mar que se consumían en el territorio que hoy ocupa la ciudad de Lima. Siempre vivió de cara al océano y en contacto con sus principales islas: Frontón y San Lorenzo, que hoy se pueden visitar en bote. Durante los años del Virreinato, el Callao fue el principal puerto de América, y escenario clave, también, durante la lucha de nuestra independencia. Testigo de esta hazaña fue la fortaleza del Real Felipe, un atractivo que hay que visitar sin falta.

Por su ubicación y rol histórico, este puerto ha sido escenario de muchas de las más interesantes fusiones culinarias de nuestro país. Aquí llegaron italianos, japoneses, chinos y ciudadanos de todo el mundo, quienes, junto a sus descendientes, supieron entremezclar lo mejor de sus cocinas e insumos con los que encontraron en estas tierras. Esto se ha traducido no solo en la comida, sino también en la arquitectura. Basta ver Chucuito, un barrio fundado por inmigrantes italianos que tiene una identidad propia y parece una estampa detenida en el tiempo.

Otro barrio que no puedes dejar de visitar es La Punta, un lugar donde se respira un ambiente distinto al del resto de la provincia. Rodeado por las aguas frías del Pacífico, este distrito es un destino que no puedes dejar de visitar. Dése una vuelta también por el Centro Histórico o Monumental, que hoy pasa por un proceso de renovación que le está cambiando el rostro.

Todo esto le ha dado a la comunidad chalaca una identidad propia, forjada a los largo de siglos; mezcla de razas y culturas, de sabores y saberes. Ojalá disfruten este recorrido tanto como nosotros. ¡Chimpún…!

  • Maguila

    El Maguila es un clásico de clásicos en el Callao. Aunque ha cambiado de local tres veces, desde hace algunos años se encuentra bien asentado en Chucuito, en la cuadra tres del Jirón Ucayali. Aquí no puedes dejar de probar el ‘Ceviche Maguila’, mezcla de uno mixto y de autor, preparado con crema de rocoto, leche y parmesano… Sí, leyó bien: leche y parmesano. No es nada ortodoxo, pero podemos asegurarles que el resultado es sorprendente. Tampoco dejes de probar la causa de langostinos, el chaufa de mariscos o sus conchas a la parmesana.

  • Cabos

    Si se buscas una propuesta un poco más ficha, como para un almuerzo romántico o de negocios, Cabos Restaurante del Puerto cumple con creces. Aquí desarrollan una propuesta de autor que entremezcla sabores peruanos con insumos marinos de primera calidad. Los principales atractivos de este local, además de su cocina, son su moderna ambientación y la inigualable vista, ya que desde el salón se puede observar el submarino museo “Abtao”. Si aún no lo conoces, esta es una buena oportunidad.

  • Rosalía

    Este clásico chalaco ha conquistado paladares desde 1940, con sus inigualables platos nikkei. Es, definitivamente, uno de los pioneros de esta tradición en nuestro país. A pesar de encontrarse cerca a las zonas bravas del Callao, todos los días se acercan comensales desde lejanos distritos para disfrutar de sus clásicos: los enrollados de pejerrey, el ceviche nikkei, el pulpo al olivo y su chita al ajo. Un huarique de aquellos que casi no ya existen en estos días… ¡Larga vida a Rosalía!

  • Callao Turístico

    El primer puerto es tan rico por su gastronomía como por su historia y sus atractivos turísticos. Atrévete a pasar un día entero visitando estos lugares con tu familia o amigos. ¿Cuáles son los destacados? Definitivamente, el submarino museo ‘Abtao’, la Fortaleza Real Felipe, el balneario de Chucuito, el malecón de La Punta y el casco histórico del centro del Callao. Si van con niños, no duden en sorprenderlos con un paseo en bote por las islas San Lorenzo y Frontón. La diversión acá está garantizada.

  • Minka

    La presencia de Minka en el Callao es importante, ya que se trata de la primera ciudad comercial del Perú. Aquí no solo encontrarás excelentes variedades de frutas, verduras, carnes y pescados; sino también tiendas por departamento, un patio de comidas, bancos y tiendas de todo tipo. Todo a excelentes precios. Como para pasarse un día entero haciendo las compras del hogar y mirando escaparates.

  • Ferias Agropecuarias Mistura

    Todos los primeros sábados de cada mes, más de 40 pequeños productores de todo el país se reúnen en la Plaza Principal de La Punta para participar en las Ferias Agropecuarias Mistura. Así como en las ferias de Magdalena y Los Olivos, aquí encontrarán productos que vienen directamente del campo y sin intermediarios. Gran calidad y comercio justo, en uno de los distritos más bellos del Perú. Visita esta feria con la familia, y luego pasa el resto del día en el malecón, la playa, admirando sus casas antiguas, la paz que aquí se respira. ¡Qué bella es La Punta!

Déjanos un comentario