Regresar

Solterito de camarones

Solterito de camarones

Entrada ligera y suculenta. Encontramos los orígenes del solterito en Arequipa, ciudad que cada segundo domingo de febrero celebra su día. Algunos dicen que en las campiñas y posadas familiares, era el plato preferido por los solteros y solteras que querían mantener la figura hasta conseguir pareja. Sea así o no, el solterito ha llegado hasta nosotros como un platillo que ha sabido adaptarse a los tiempos. Su receta original, con el queso como su principal ingrediente, se mantiene pero también ha dado paso a otras variaciones agregándole diferentes insumos como la quinua. Esta vez, fuimos a El rocoto para preparar la receta a la que se le dio un giro: un solterito de camarones.

Nos encontramos frente a una entrada fresca, ligera y colorida gracias a su variedad de ingredientes. La base es el queso, pero en nuestro caso le agregamos colitas de camarones. Dependiendo de la porción servida, fácilmente puede convertirse en un plato de fondo.

Si eliges preparar el platillo con camarones fíjate que la cáscara sea dura y de un color intenso. En el caso del queso buscamos un paria fresco. ¿Qué más? Choclos suaves, sal y pimienta al gusto.

Comenzamos con la receta. En una ensaladera mezclamos el queso (el corte tiene que ser más grande que el de la cebolla y tomate), el choclo desgranado, la cebolla, el tomate y las habas. Vamos con el aliño: agregamos el vinagre, aceite, perejil picado, sal y pimienta al gusto. Mezclamos bien y dejamos reposar.

En tanto, vamos preparando las colitas de camarón (previamente peladas y pasadas por agua hirviendo) o los langostinos, ambas opciones son válidas. Por aproximadamente dos minutos, los salteamos en la sartén a una temperatura bien caliente. Para matizar podemos añadir un chorrito de pisco.

Mezclamos los camarones con la preparación de la ensaladera y pasamos a servir. Decoramos con aceituna y acompañamos con papa en rodajas. ¡Al ataque!

Tiempo
30
min
Dificultad
Dificultad Fácil
Porciones
4
porciones

INGREDIENTES

  • 400 gr. de colitas de camarón o langostinos
  • 200 gr. de queso paria en cuadraditos
  • 200 gr. de cebolla en cuadraditos
  • 200 gr. de tomate sin pepas y en cuadraditos
  • 150 gr. de habas sancochadas y peladas
  • 2 choclos desgranados
  • 1/4 de taza de vinagre tinto
  • 6 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 ramas de perejil picado
  • 4 aceitunas negras
  • 2 papas blancas cocidas y en rodajas
  • Sal y pimienta al gusto

CONSEJO

Mientras se está preparando en la ensaladera, se le puede añadir rocoto picado. En algunas casas arequipeñas, el solterito también se sirve con zanahoria sancochada y picada en cuadraditos.

Otras Recetas

Postre de antaño: manjar de papa

Endulzamos el día con un postre de la Lima antigua. Puede convertirse en un piqueo comiendo y compartiendo con unas galletas revolución.
Leer más
Otras Recetas

Causa de Atún

Fácil de hacer, económico y nutritivo, este plato es ideal para el verano, como entrada o como fondo, dependiendo del tamaño de la porción. Siéntete libre, eso sí, de darle el toque personal. Nada está escrito en piedra.
Leer más

Cuéntanos cómo te salió esta receta