Regresar

Chupe verde

Chupe verde

Chupe verde, sopa de papa, de muña o de leche. A este plato se le conoce con diversos nombres dependiendo de la región en la que se prepare, pero su base se mantiene: papa, leche y hierbas (especialmente muña, paico y ruda) que le dan su sabor característico. A partir de allí, se van agregando otros ingredientes como huevo, cebollita china u otras hierbas (perejil o hierbabuena) dependiendo de dónde nos encontramos. Paola Palacios, chef de Huancahuasi, nos comentó que esta sopa se consume mayormente en desayunos. Además, señaló que su origen se debe a que son insumos siempre presentes en las casas de los agricultores de la sierra. Aprendamos con ella a preparar esta receta.

Tres ingredientes son básicos para preparar este plato: la papa, leche y hierbas (muña, paico y ruda). En cuanto al primero, usamos papa Yungay por su textura y sabor (un poco aguachenta y dulzona) ya que se presta bien para la sopa. Buscamos hierbas frescas a las que añadimos rocoto verde y nos cercioramos que tenga una cáscara lisa y forma como una manzana.

Para obtener la mezcla de hierbas recomendamos usar un mortero o batán. De lo contrario, licuar justo antes de servir para que las hierbas no pierdan sus propiedades y evitar la oxidación.

Vertir el agua en la olla. Cuando hierva, agregar la papa picada (en trozos grandes como las del lomo saltado) para sancochar.

Cuando las papas estén cocidas, añadir el queso desmenuzado y esperar que dé un hervor para luego agregar los huevos. Mover ligeramente (no batir) y añadir la sal. Tras unos minutos, verter la leche junto con las ramitas de muña. Se deja cocer unos minutos.

Finalmente, moler todas las hierbas en un mortero o en licuadora. Servir bien caliente y agregar encima 2 cucharadas de esta mezcla. Combinar el caldo con las hierbas al momento de tomar la sopa. ¡Buen provecho!

Tiempo
30
min
Dificultad
Dificultad Fácil
Porciones
4
porciones

INGREDIENTES

  • 1 kilo de papa blanca Yungay
  • 5 tazas de agua
  • ¼ de kilo de queso serrano fresco
  • 3 huevos
  • 1 taza de leche evaporada
  • Para el licuado de hierbas se necesita 1 ramita deshojada de: ruda, muña, paico, culantro, perejil, hierbabuena y orégano. Además de 1 rocoto verde (sin venas ni pepas)
  • 2 ramitas enteras de muña
  • Sal al gusto

CONSEJO

Añadir las ramitas de muña minutos antes de retirar la olla del fuego. Se deja cocer para que suelte su aroma y sabor.

Otras Recetas

Arroz con leche

Te enseñamos a preparar un tradicional postre para compartir con la familia y amigos.
Leer más
Otras Recetas

Causa de Atún

Fácil de hacer, económico y nutritivo, este plato es ideal para el verano, como entrada o como fondo, dependiendo del tamaño de la porción. Siéntete libre, eso sí, de darle el toque personal. Nada está escrito en piedra.
Leer más

Cuéntanos cómo te salió esta receta