Regresar

Choritos a la chalaca

Choritos a la chalaca

Un piqueo sencillo y perfecto para el verano. Desde el puerto del Callao, cuna de pescadores, nos llega este platillo del cual encontramos diferentes versiones a lo largo de toda la costa peruana. Nos inspiramos en la receta de Yanuq y la preparación estuvo a cargo de nuestros amigos de Urban Kitchen.

Al momento de armar un plato marino, siempre se debe tener en cuenta la frescura del producto. En este caso, los choros. ¿Cómo identifico que estén buenos? Por su olor y sobre todo deben estar cerrados. Además, necesitamos rocotos frescos, limones recién exprimidos y, de acompañamiento, canchita.

Se trata de una receta muy sencilla. Al momento de hacer la salsa, lo importante es el tomate pues le dará la frescura. Si hablamos de proporciones de los ingredientes, la base es la cebolla (debe ser más de la mitad), luego viene el tomate y el choclo al gusto. Recuerda rellenar los choros con bastante salsa para que no queden secos.

 

Limpia los choros, ponlos en una olla y déjalos cocinar en agua hirviendo (Puede tomar un promedio de 5 a 10 minutos). Ve sacándolos conforme abran y elimina los que no lo hagan. Deja enfriar. Abre los choros y colócalos en una fuente.

Aparte, pica el tomate, la cebolla, el rocoto y perejil.

Mezcla todos los ingredientes previamente picados en un bol.

Añade el choclo sancochado a la salsa que estás preparando.

Ve agregando la sal, ají, aceite, jugo de limón y pimienta mientras mezclas. Deja reposar de 5 a 10 minutos.

Coloca una cucharada de la preparación encima de cada choro. Puedes acompañar con chifles y canchita.

Tiempo
30
min
Dificultad
Dificultad Fácil
Porciones
1 choro, 1
porción

INGREDIENTES

  • 12 choros medianos
  • 1 cebolla grande cortada en cuadraditos
  • Un puñado de choclo sancochado y desgranado
  • 2 tomates, sin semilla, cortados en cuadraditos
  • 1/4 de rocoto, limpio y sin semillas, picado finamente
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Jugo de 3 limones
  • 1 cucharada de ají amarillo
  • 1 cucharada de aceite
  • Sal y pimienta al gusto

CONSEJO

Conseguir choros bien cerrados.

Otras Recetas

Capitán

El capitán, junto con el pisco sour y el chilcano, conforman la trilogía coctelera peruana. Esta versión se prepara directamente en el vaso (método directo). Se parece mucho al Manhattan, pero el pisco le da un sabor especial. Un aperitivo tan sencillo como delicioso.
Leer más
Otras Recetas

Pisco punch y Gentleman

Celebramos el Día del Pisco enseñándoles a preparar dos cocteles: el pisco punch y el gentleman, creación del barman Joel Chirinos. El ganador del World Class Perú nos enseñó a preparar ambas bebidas.
Leer más

Cuéntanos cómo te salió esta receta