Saltar al contenido

Arroz con leche



INGREDIENTES

  • 1/2 taza de arroz
  • 3 tazas de agua
  • 2 latas de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 palo de canela
  • Cáscara de 1/2 naranja
  • Canela molida

CONSEJO

Al momento de lavar el arroz, cuidar que el grano quede entero. Lavar solo con las yemas. A veces, al final de la preparación se agrega una yema de huevo para darle una textura más cremosa.

De herencia española pero con DNI peruano, decidimos preparar este delicioso postre que forma parte de nuestros recuerdos de la niñez. Bajo el grito “¡Y la arrosee! … ¡Arróo con lech!”, se comenzaba a vender el postre a la una de la tarde ya hace siglos. Ricardo Palma también lo mencionó en sus tradiciones, en una historia sobre un fraile libertino que va a visitar a su moribundo amigo y ex compañero de aventuras. Sus principales ingredientes siempre serán los mismos: arroz, leche, cáscara de naranja y canela. Fuimos donde nuestros amigos de Urban Kitchen para que nos enseñaran a preparar la receta que adaptamos de Yanuq.

Con media taza de arroz ya tenemos para toda una olla del postre por lo que lo preparamos cuando venga la familia y amigos, para acabar hasta el último arroz.

Hay que cuidar que el grano del arroz quede entero al momento de lavarlo. Cuando se le agregue la cáscara de naranja se debe retirar la parte blanca (mesocarpio) para evitar su sabor amargo.

Lavar el arroz y hervirlo con la cáscara de naranja y la canela durante unos 15 minutos. Esperar a que el arroz se cocine bien (adquirirá una apariencia melosa) y que el agua se evapore para sacar la canela y la cáscara de naranja.

Agregar la leche evaporada y la condensada. Hervir a llama baja moviendo todo el tiempo con una cuchara hasta que cuaje. Consejo: para acelerar este paso, mezclar ambas leches en una olla aparte y agregar al arroz.

Dejar entibiar la mezcla y servir en dulcera. Espolvorear con canela molida pasada previamente por el colador. ¡Provecho!