Saltar al contenido

Villa María del Triunfo se pone verde con la agricultura urbana



En Villa María del Triunfo, un grupo de 60 mujeres migrantes han transformado sus vidas y su barrio. Debajo de las líneas de alta tensión -donde antes se imponía la contaminación- el paisaje reverdece con vegetales y hortalizas en dos hectáreas de cultivos agroecológicos a su cargo. Ellas se dedican al sembrío -organizado por Agricultura en Lima y la Red de Huertos en Línea del distrito- gracias al cual han incrementado sus ingresos y mejorado su alimentación. El sábado 3 de junio, ellas nos invitan para descubrir sus logros. Podremos visitar las huertas, conseguir productos sanos y frescos en la feria agroecológica y participar de talleres.

¿Qué es la agricultura urbana?
Sencillamente, es el cultivo de plantas comestibles y la crianza de animales menores dentro de las ciudades. Puede practicarse en espacios pequeños -como techos, terrazas, patios, colegios o en espacios comunitarios- o grandes incluyendo parques y áreas en desuso. Todas las iniciativas válidas. Se emplean los recursos locales con el fin de generar productos alimenticios de auto consumo, procesados o no procesados, y también destinarlos al mercado.

¿Cuáles son los beneficios?
Es una manera de obtener alimentos sanos, frescos y locales. Del lado ambiental, se recuperan espacios en desuso y se convierten en seguros; además de generar entornos saludables. En el plano económico, genera fuentes de trabajo y un ingreso extra para las familias. Desde una perspectiva social, se genera la participación ciudadana y es una manera de educar sobre los insumos, el medio ambiente y la nutrición.

 

¿Quiénes practican agricultura urbana en Villa María del Triunfo?
Desde el 2000, la municipalidad de Villa María del Triunfo impulsó la agricultura urbana como una estrategia de lucha contra la pobreza. Para el 2006 se habían registrado unos 2.850 agricultores urbanos. De 100 personas, 82 eran mujeres y más de la mitad era migró de las provincias del interior. Por otro lado, de cada 100 familias (se registraron 570 en el 2006), 83 de ellas tenían ingresos familiares iguales o menores al salario mínimo.

CRONOGRAMA:

9:30 a.m. Bienvenida e inscripción de participantes.

10 – 11 a.m. Visita guiada por los huertos urbanos / Taller de compostaje / Taller de activismo urbano y ecológico [actividades simultáneas]

11 – 12 m. Visita guiada por los huertos urbanos / Taller de cultivo de nuevas hortalizas (atacco, tomatillo, quinua silvestre y verdolaga) y manejo de plagas / Charla sobre mercados y ferias agroecológicas [actividades simultáneas]

12 m. – 13 p.m. Visita guiada por los huertos urbanos / Taller de producción agroecológica / Charla sobre canastas de consumidores y economía solidaria [actividades simultáneas]

11 a.m. – 13:30 p.m. Feria agroecológica.

Talleres a cargo de: Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), Canasta Allin Mikuy Ayllu, Red de Agricultura Ecológica del Peru (RAE-Perú), La Lombriz Feliz, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) & Universidad Nacional Agraria La Molina / el huerto.

 

EL DATO

¿Cuándo? Sábado 03 de junio, 9:30 a.m. a 13:30 p.m.
¿Dónde? Centro de agricultura urbana Paracas, Villa María del Triunfo.
Tren eléctrico: bájate en la Estación Pumacahua y sube 500 metros hacia los huertos. Habrá señalización y guías.
Ingreso libre.