Regresar

Teresa Ocampo recibe distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura”

Por más de 20 años, a través de su programa de televisión, ayudó a resolver la pregunta diaria de muchos: ¿qué cocinaré hoy?. Teresa Ocampo, pionera de la cocina peruana e impulsora del boom que vivimos, recibe un nuevo título: Personalidad Meritoria de la Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura. La destacada cocinera recibe la distinción a sus 85 años “por su importante labor y compromiso con la investigación, promoción y difusión de la cocina peruana”, según indica la Resolución Ministerial.

Desde chica, María Teresa Ocampo Oliart (Cusco, 1931) supo que lo suyo era la cocina. Heredera de la buena sazón de su madre, perfeccionó su talento en Le Cordon Bleu de París convirtiéndose en la primera peruana en obtener el Gran Diploma en 1978, máximo reconocimiento que otorga la institución. Otra de las razones por las que ahora el Ministerio de Cultura la distingue.

Primero con “¿Qué cocinaré hoy?” (1959), cuando la TV aún era a blanco y negro, y luego con “Teresa y su cocina” impulsó la cocina peruana a través de la pantalla. Compartió con las amas de casa recetas fáciles, económicas y rendidoras para el día a día -guisos, purés, arroces y sopas rescatando insumos peruanos- hasta que se retiró en 1988. A su vez, compartió tips en recetarios y otras publicaciones que son biblias para amas de casa de varias generaciones. Mientras que en el 2009, Teresa Ocampo recibió el Ají de Plata en Mistura.

Todos estos motivos forman parte para su nueva distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura: “(por) Ser pionera en la conducción de programas de cocina para la televisión peruana y por haber recibido diversas distinciones por su trascendente aporte a la cocina peruana, a través de recetas que rescatan alimentos autóctonos pocos conocidos o desestimados”, se lee en el documento firmado por el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

Cuéntanos tu experiencia