Saltar al contenido

Ruta del cebiche de mercado, barra y a la mesa



Un buen ceviche puede curar el mal humor, decía el maestro Javier Wong. Un buen ceviche, también, se puede comer en cada rincón de Lima desde un puesto de mercado hasta un restaurante. Celebramos el Día del Ceviche con una pequeña guía donde encontramos el plato en su versión clásica, en combinado o distinguiendo la receta con añadidos como la palta o una versión amazónica. Dése un gusto y recuerde pedir la pesca del día.

AL TOKE PEZ

Desde el 2011, Tomás Matsufuji lidera esta barra de pescados y mariscos que maneja una carta escueta pero memorable. Encontrarás platos muy bien hechos –y servidos– a precios económicos. Sabemos que buscas ceviche, pero te recomendamos pedir el combinado. Es una excelente opción para un almuerzo al paso: el imperdible ceviche, chicharrón, arroz con mariscos y tu vaso de chicha heladita a S/.17. ¿Qué más puedes pedir? Llega temprano para conseguir sitio, a menos que no te moleste comer de pie.

Lugar: Av. Angamos 886, Surquillo.
Horario: De martes a sábado, de 11:30 a.m. a 3:30 p.m.

EL CEVICHANO

Seguimos las coloridas pizarras que capturan la atención de los sea food lovers y nos sentamos a la barra para disfrutar un chilcano calientito de cortesía. El buen sabor y la ágil atención distinguen a El Cevichano. De entrada vamos por una causa de cangrejo (S/.12) y luego pasamos a los ceviches. De pescado (S/.18), mixto (S/.20) o si quieres combinarlo con chaufa de pescado o chicharrón de calamar (S/.22). Sobrino, solo se acepta efectivo.

Lugar: Mercado nº 1, puesto 191, Surquillo. Paseo de la República, altura puente Ricardo Palma.
Horario: De lunes a domingo, de 11:30 a.m. a 4 p.m.
Tlfo: 947-893626.

BARRA KHUDA

Cocina con libertad. Esa es la filosofía de Enrique Paredes. En Barra Khuda encontramos una cocina marina bajo el particular estilo de este cocinero siempre dispuesto a jugar con nuevos insumos. Cushuro, cocona, hojas de bijao y diferentes ajíes forman parte de sus platos. Prueba cualquiera de sus 3 ceviches: el clásico (su propia versión), verano 2017 (pesca del día y salsa de ajíes ahumados) y el Khuda (a la parrilla con sabores amazónicos). Además te recomendamos el pulpo saltado y el arroz Khuda thai.

Lugar: Calle Voto Bernales 340, Urb. Santa Catalina, La Victoria.
Horario: De martes a domingo, de 12 m. a 5 p.m.

CANTA RANA

Emblema barranquino, su carácter barrial se destaca desde el diseño: lleno de pared a pared con objetos que recuerdan tanto al fútbol como a la vida de sus propietarios. La mayoría viene por el ceviche en cualquiera de sus presentaciones. Claro, uno de los más conocidos es el apaltado que, como su nombre lo dice, lleva palta, aceite de olivas y alcaparras… todo un clásico moderno. No te pierdas otras opciones como el de conchas negras o el mixto con langostinos, calamar y pulpo.

Lugar: Genoveva 101, Barranco.
Horario: De martes a sábado, de 11 a.m. a 11 p.m.

LAS BARRAS DE RONALD
El mejor cevichero de carretilla, elegido en el ‘reality’ “Ceviche con sentimiento” (2014), se ha convertido en todo un empresario a cargo de 4 barras cevicheras. Al cajamarquino Ronald Abad se le conocía por su puesto a espaldas de Polvos Azules y, gracias a su buena sazón, fue seleccionado para participar en el ‘reality’. El resto es historia. Gracias a su popularidad entre el público es que ha podido expandirse y, próximamente, le gustaría ir a provincias. Su secreto es el pescado fresco del día que él mismo escoge y compra. Prueba su ceviche con chicharrón de pota que acompaña con chifles, canchita, camote y choclito (S/.25).
Lugar: Av. Comandante Espinar 849, Mirafores / Jr. Manuel Irribarren 824, Surquillo / Av. San Luis 1962, San Borja / Av. Ignacio Merino 2427.
Horario: De miércoles a lunes, de 11:30 am. a 4:30 pm.
 Publicado: Junio del 2017.