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Restaurantes contra el Hambre: los cocineros luchan contra la desnutrición

Parece la mayor contradicción, vivir en un país que es líder en gastronomía pero cuya población más vulnerable combate problemas ocasionados por una inadecuada alimentación. Es un sentimiento que comparten tanto Iván Baztán, director país de la fundación Acción contra el Hambre, como los cocineros embajadores de la campaña “Restaurantes contra el Hambre“. Juntos proponen un cambio y luchar contra la desnutrición infantil y la anemia. ¿Cómo? Con la ayuda de todos y a través de algo tan sabroso como un plato.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA?

Restaurantes contra el Hambre” es una iniciativa gastronómica y solidaria que busca convocar a más de 400 restaurantes en 12 ciudades del país para que se unan en la iniciativa. Las inscripciones para restaurantes estarán abiertas hasta el 16 de octubre en este link. Como comensal, podrás apoyar del 1 de octubre al 30 de noviembre consumiendo uno de los “platos solidarios” en los locales afiliados. Cada establecimiento, tendrá señalado su “plato solidario” y por cada uno que se consuma se destinará entre S/.1 y S/.10 para las campañas de Acción contra el Hambre por la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil en el Perú. Este año, su objetivo es enfocarse en Piura, tan afectada por el fenómeno de El Niño, para trabajar en temas de agua segura y saneamiento, seguridad alimentaria y fortalecer los comedores populares.

José del Castillo (Isolina y La Red), Jana Escudero (El Grifo), Julio Ferradas (chef ejecutivo de JW Marriott) y Frank Ponce (Don Ignacio) -los embajadores del 2017- cocinaron en vivo durante el lanzamiento de la campaña. Es el quinto año que Julio participa. En esta oportunidad, será con todos los platos (3 entradas y 3 fondos) del menú “Sabor de Lima” que se renueva mensualmente. Mientras que José decidió colaborar con los platillos más pedidos de sus locales: el lomo saltado y el lomo apanado con tallarines.

“El compromiso de los restaurantes solidarios es clave para tomar acción frente a la problemática de la desnutrición infantil. Todo el apoyo recibido por los cientos de restaurantes y sus comensales será destinado a apoyar los proyectos de Acción contra el Hambre en Perú porque un país líder en gastronomía no debería tener un alto índice de desnutrición”, indicó Iván Baztán.

CIFRAS QUE AVERGÜENZAN Y ACCIONES PARA CAMBIARLAS

Casi 1 millón de niñ@s (948.000 según el INEI) menores de 5 años padecen anemia. Si queremos ser más precisos, tomemos como ejemplo Puno donde afecta a un 75.9% de niñ@s menores de 3 años. Frente a esta situación, nacen proyectos para cambiar las desalentadoras cifras. Hace 10 años que la fundación llegó a Perú y, desde entonces, ha centrado sus acciones en algunos departamentos. Gracias a su trabajo se redujo la desnutrición crónica en niñ@s menores de 3 años de 31.5% a 20.9%, en la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho). Para continuar financiando sus planes, lanzan la VI edición de la campaña “Restaurantes contra el Hambre”. Es nuestro turno de apoyar también.

RESTAURANTES CONTRA EL HAMBRE: Isolina, Osso, Cicciolina, Hosso, Quinoa, Zig Zag, Makoto, La Vista, Carnal, Social, Crepísimo, Nanka, Baco, Fiesta, Viet, Paprika, La bodega 138, Maras, Market 770, Trentino 114, El parrillón, Kausaq, El olivar, Tanuki, Huancahuasi, La red, La romántica, Mantra, Sarcletti, La mar, Papacho’s, Astrid & Gastón, Tanta, Panchita, Chaxras, El grifo, Mozart, Las vecinas, Alzo, Terra cuina y más.

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