Regresar

Publicaciones peruanas ganan Premio Gourmand

Nuestra gastronomía no deja de ganar premios. En esta ocasión, fue un reconocimiento a las publicaciones en las artes culinarias de parte de los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los “Óscar de la literatura gastronómica”. En Yantai (China), se realizó la ceremonia en la que 4 de los 6 libros peruanos en competencia se ubicaron entre los 3 primeros puestos en sus respectivas categorías.

“La cocina al cilindro – Fiesta de las brasas” fue elegido como el mejor libro en la categoría Barbecue. Se trata de una compilación con 60 recetas que usan el cilindro parrillero -técnica vista en Barranca y Cajamarca desde hace 20 años- junto con testimonios de cocineros y fabricantes considerados los pioneros en este rubro; cargo de Guillermo Gonzales Arica, ex embajador de Perú en Honduras, y Orik Pollak Farkas. Compitió con títulos del Reino Unido, Italia y EE.UU.

Por otro lado, “¿Cuál es el futuro de la gastronomía peruana?”, de Mariano Valderrama, y “Cocina Peruana”, de Sara Beatriz Guardia, quedaron en segundo lugar en la categoría Autor – Profesional y Estilo de vida – Historia culinaria, respectivamente. Mientras que “Perú, mucho gusto” quedó en tercer lugar en la categoría País: América Latina.

Este año participaron 211 países en los Gourmand World Cookbook Awards, creado por Edouard Cointreau, que premia a las mejores publicaciones sobre gastronomía desde 1995. Francia, EE.UU. y Reino Unido obtuvieron el mayor número de finalistas. Mientras que Haití, Granada, Moldavia, Santo Tomé y Príncipe además de Tayikistán participaron por primera vez.

 

Cuéntanos tu experiencia