Regresar

Perú: invitado especial de la feria Mercat de Mercats de Barcelona

Nuestro país fue el protagonista de esta feria que se celebra en Barcelona y que tiene como objetivo rendir homenaje a los productos y la cocina de mercado. Durante tres días, la comunidad catalana pudo disfrutar de los productos y platos peruanos de la mano de sus principales representantes, tanto de los restaurantes locales como de Lima. Los invitados de honor: la pandilla leche de tigre.

Tomates, ajíes, papas nativas y cacao tuvieron tanto protagonismo como los cocineros peruanos que participaron en la sexta edición de la feria ‘Mercat de Mercats’, que se realizó del 23 al 25 de octubre en la capital catalana. El programa incluyó una serie de actividades con el propósito de que los asistentes conozcan las particularidades y productos de la despensa de nuestro país.

Todo arrancó el viernes 23, con una barra de degustación de tapas elaboradas por el cheff del restaurante Ceviche 103 (Barcelona), Roberto Sihuay. Ahí el público pudo conocer las técnicas de preparación y probar distintos tipos de cebiche, causa, lomo saltado y ají de gallina; así como cócteles de pisco, y por supuesto, alfajores, merengado de chirimoya y mousse de lúcuma.

Ese mismo día, en un espacio llamado Aula Gastronómica, se presentó Alonso Ferraro del Restaurante Tanta de Barcelona, con una interesante ponencia llamada ‘La patata. La causa limeña’, en la que habló sobre el uso y las propiedades de nuestras papas peruanas.

El sábado 24 la degustación de productos en el stand de Perú estuvo a cargo de Pablo Ortega, cheff del Tanta de Barcelona, quien invitó cebiche criollo, ensalada de quinua, causa de pulpo, arroz con pato y nuevamente, ají de gallina.

Una de las actividades que más destacó en la feria fue la presencia de Gastón Acurio junto con la Pandilla Leche de Tigre, integrada por José del Castillo (La Red) y Rafael Piqueras (Maras), quienes el sábado 24 presentaron la ponencia ‘Europa-América. Diálogos de cocinas de ida y vuelta’, junto con Jorge Muñoz del restaurante nikkei Pakta (Barcelona).

Finalmente, para cerrar las actividades, el domingo 25 Víctor Gutiérrez, del restaurante que lleva su nombre (Salamanca) ofreció una degustación a la altura de un restaurante que cuenta con una estrella Michelin: papas crujientes, palta y ají limo; escabeche peruano de codorniz y pimientos rojos; tiradito de vieira, ají amarillo y cancha; croquetas de ají de gallina, nigiris de anticucho y camote; causa de bonito y aceituna, y cochinillo confitado y quinua.

Cabe resaltar que durante los tres días de feria se sirvieron más de 10.000 degustaciones de comida peruana y pisco a las 265.000 personas que asistieron de forma gratuita. Una actividad que pone la comida peruana en boca de la comunidad catalana, una de las capitales mundiales de la gastronomía. ¡Un éxito!

Cuéntanos tu experiencia