Regresar

Mistura: tres comedores populares ganaron premio Teresa Izquierdo

Todos los días, ayudan a sacar adelante a su comunidad a punta de buena sazón. Las mujeres al frente de los comedores populares de Santa Rosa de Tinco (Yauyos), Paraíso Ecológico (Huaura) y Santa María de la O (Canta) recibieron el premio Teresa Izquierdo durante la IX edición de Mistura. Los tres comedores se ganaron un stand en la feria donde ofrecerán sus platos en la zona Nuestros Huariques.

De Canta nos llega la sopa patache, plato tradicional de la provincia a base de trigo, pallares, frejoles y garbanzos; el challpachi, típica menestra de Yauyos, es acompañada con papas y carne de alpaca; mientras que de Huaura llega un plato de frejoles con pescado al huacatay.

Este año, se convocó a mujeres de los comedores populares de nueve provincias de Lima. En total participaron 122 organizaciones sociales de base, 15 pasaron a la semifinal del concurso organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) en alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, manifestó su deseo de descentralizar el premio y que la próxima edición participen comedores populares de las 25 regiones del Perú.

Cuéntanos tu experiencia