Regresar

Mistura 2017: la lista de compras en el Gran Mercado

El Gran Mercado de Mistura se convierte nuevamente en la más variada vitrina de insumos peruanos, frescos y procesados. Con el apoyo de ministerios y gobiernos regionales, más de 300 agricultores y productores del país ofrecen a viva voz granos andinos y panes, frutas y legumbres, aceites y quesos. Visite esta saludable despensa y haga el mercado para la casa.

Gamitana ahumada de Yurimaguas (Loreto) – Puesto 2
Este pez, de carne suave, forma parte de un programa de piscigranjas a cargo de la cooperativa agraria Kamppu Piyahui. Después de 6 meses, es salado, ahumado con coronta de maíz y empacado al vacío. Entonces está listo para consumir. Lo ofrecen en bolsas de 250 gr. a S/.10 y 2 x S/.18. Nos comentan que el gamitana adulto llega a pesar de 15 a 20 kg.

Tarwi de Carash (Áncash) – Puesto 5
Por el fenómeno de El Niño, la asociación de agricultores El Paraíso perdió el 70% de su producción; pero ha enfrentado la adversidad y hoy se encuentran en el Gran Mercado de Mistura vendiendo tarwi. La leguminosa es apreciada por su alto contenido de proteínas. Prepárelo en cebiche, ensaladas o queques. Lo venden a S/.6 (250 gr.) y S/.12 (500 gr).

Arroz integral de Chepén (La Libertad)- Puesto 10
El ingeniero Omar Cabanillas trae su arroz desde Chepén donde optó por no usar ni plaguicidas ni fertilizantes sintéticos en su cultivo. Él ofrece 3 variedades: arroz blanco, integral (S/.8 la bolsa de 1 kilo) y rojo (por un pigmento natural a S/.10 la bolsa de 1 kilo). Durante la feria, se le han acercado un par de jefes de restaurantes interesados en conseguir su producto. ¡Enhorabuena!

Panetón de quinua de Puno – Puesto 29
La cooperativa COPAISEG comenzó cultivando quinua negra, roja y blanca. Pero sus integrantes, 65% de los cuales son mujeres, rápidamente se dieron cuenta que debían empezar a transformar su materia prima. Así, es como este año llegaron con un producto especialmente hecho para la feria: panetón de quinua que venden a S/.25.

Frejol canario camanejo (Arequipa) – Puesto 65
Por los problemas climáticos, la producción de menestras disminuyó en la zona. Sin embargo, permanecerán estos días en la feria con frejol canario camanejo a S/.5 el medio kilo y S/.10 el kilo.

Carne de alpaca de Huancavelica – Puesto 81
Por su alto contenido de proteínas y bajo aporte de grasas y colesterol, la carne de alpaca es muy valorada. El Proyecto Mercados Alpaqueros, que apoya a 2.300 jefes de familia de Huancavelica, se dedica a la crianza de camélidos. Gracias a ellos nos llega esta saludable carne bajo la marca Don Paco. En su primera participación en Mistura, encuentras corte de bife ancho, angosto, osobuco, lomo fino y costillar. Los precios varían según el corte: el costillar sale a S/.18 (600 gr.) y el lomo fino a S/.35 (600 gr.)

Quesos de Chonta (Cajamarca) – Puesto 87
Su color verde llama inmediatamente la atención. Esto se debe a que lo preparan con leche de vaca y luego le añaden clorofila, albahaca y orégano. Este queso, de tipo suizo, lo encuentra en Lácteos Conga y cuesta S/.40 el kilo. Pregunte también por sus otras variedades: queso madurado con cabanossi, pimienta negra y orégano (S/.35 el kilo) y el de paria con quinua (S/.32 el kilo).

Sumac Ttanta Oropesa (Cusco) – Puesto 90
Desde hace dos años, el pan chuta de Oropesa llega fresquito, del día, a Mistura. En la ciudad cusqueña, existen más de 80 hornos hechos de arcilla que empiezan a trabajar desde las 3 a.m. para preparar los preciados panes. Este año, ofrecen pan chuta desde S/.10. Además, por las fechas, llegaron los t’anta wawa desde S/.5.

Quito quito de Villa Rica (Oxapampa) – Puesto 97
La zona de Villa Rica es conocida por la calidad de sus cafés. Pero hace 3 años, por una epidemia de roya, un grupo de cafetaleros decidió cultivar como alternativa el quito quito. Este fruto, también conocido como lulo en Colombia es rico en vitaminas y energías además de expulsar el colesterol malo. Desde la finca Don Ashuro, nos explican que podemos comerlo fresco o en jugos. Lo venden a S/.8 el kilo.

Inkafusiónate de Ollantaytambo (Cusco) – Puesto 129
Los abuelos de Estela Baltazar vivían del cultivo del té en Cusco. Con los años, esta tradición se fue perdiendo hasta que Estela (que estudió agronomía) y su madre lo retomaron. Ellas se encargan de su cultivo en los andenes familiares. Estela nos explica qué variedades son mejores para el sistema respiratorio o la digestión. Los podemos encontrar desde S/.4 (12 gr.) y S/.10 (30 gr.) de acuerdo a la variedad.

Cuéntanos tu experiencia