Regresar

Mistura 2016: 7 puntos a tomar en cuenta

Corren las horas y cada vez se acerca más el inicio de Mistura que se desarrollará del 2 al 11 de setiembre en la Costa Verde. Agricultores y cocineros van dando los últimos detalles para llegar a la fecha y atender a las más de 350 mil personas que se esperan visiten la feria. ¿Qué encontraremos este año? Cocinas milenarias de Perú, México e India, la infinidad de insumos en la gran despensa del Gran Mercado y los concursos de los nuevos cocineros. Acá lo que debes tener en cuenta.

1. Cocinas con historia: el sabor de Perú, México e India

Llega la cocina mexicana, como uno de los invitados de honor, con un pabellón que albergará a 4 de los mejores restaurantes del país, así como sus bebidas típicas. Asimismo, estarán los cocineros mexicanos: Eduardo Wichtendahl, Daniel Ovadia, Emilio Macías, Josefina Santa Cruz, Mao Montiel, Eduardo y Susana Palazuelos, y Jonatán Gómez Luna.

Representando a la India encontramos un restaurante a cargo del chef Jitendra Sing. Otros países invitados son Japón, Corea, Indonesia y Marruecos que tendrán demostraciones de cocina en el Gran Auditorio de Apega.

2. Sabor regional

La variedad culinaria de Perú estará representada en 180 restaurantes. La cocina regional destaca con sus platos e insumos más representativos. Desde Calca (Cusco), llega Kututo Perú con su cuy al palo. Del distrito de Pachía (Tacna) encontramos un pastel de choclo de Pachía del restaurante Nora. El Tuyuyo será uno de los representantes de la zona selvática con su ceviche de camu camu. Las bebidas no se quedan atrás gracias a La Shactería (Huánuco) con cocteles a base de shacta, aguardiente de caña de azúcar.

3. La cocina: 5×5

Este año, cocinarán en el Gran Mercado los chefs de algunos de los restaurantes top, aquellos que llamamos 5 tenedores y venderán sus platos a S/.5 como parte de “La promo 5×5″. Cada día se preparará un platillo con un insumo peruano (especialmente menestras) de la mano de chefs como Virgilio Martínez (Central), Flavio Solórzano (El Señorío de Sulco), Mitsuharu Tsumura (Maido), Arlette Eulert (Matria), entre otros.

También estarán los grandes maestros de la cocina popular llegados desde distintas zonas del país como Richard Flores (Puno), Paola Pellane (San Martín), La olla de Juanita (Ica) y Elena Santos (El rincón que no conoces).

4. A prestar atención: charlas magistrales

Solo con mostrar tu entrada, podrás asistir a las charlas del Encuentro Internacional de Gastronomía Mistura 2016. Serán conferencias acerca de los retos futuros de la cocina en las que participarán chefs nacionales como Palmiro Ocampo, Ignacio Barrios, Diego Muñoz y Franco Kisic. Del extranjero llegarán Yitender Singh Rawat (India), Mohamed Sefiani (Marruecos), Surachai Jewcharoensakul (Tailandia), Benito Molina (México), Takeriro Ohno (Japón – Argentina) y Farah Quinn (Indonesia), entre otros. La cinta es en el Gran Auditorio de Apega.

5. Jóvenes y nuevos talentos

Una nueva generación de cocineros se alista para sorprender con sus creaciones. Será reñida la competencia que reconoce a los nuevos talentos en Joven Cocinero, Joven Pastelero y el concurso Interescuelas. Asiste a la competencia y sé parte de la barra de tu concursante favorito.

6. La gran despensa del Perú

El Gran Mercado será el epicentro de la feria rindiendo homenaje a las menestras como el tarwi, pajuro, pallares, vainita, ñuña, pallar, frejoles serranos como bayo, colorado, shashcacho en ocasión del “Año Internacional de las Legumbres”. Llegarán unos 300 agricultores y pequeños procesadores que ofrecerán productos como tarwi de Áncash, pajuro de Amazonas, plátano orgánico de las comunidades asháninkas del valle de Pichis, mousse de cacao de San Martín, salsa de ají ojito de pescado de Madre de Dios y ají pacae deshidratado de Tacna. Participarán gobiernos regionales de Tacna, San Martín, Cajamarca, Huancavelica y Lima.

7. Las cocinas populares y pescadores cocineros

La V edición del Premio Teresa Izquierdo se descentralizó y fue en busca de los comedores populares de las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. El concurso, organizado por Apega, premiará a las ganadoras con un stand en la misma feria donde venderán sus premiados platillos. La premiación será el viernes 2 de setiembre.

Asimismo, se premió el talento en el concurso Mejor Pescador Cocinero y los tres finalistas ofrecerán sus platos en Mistura. La sazón marina nos llega desde Chiclayo, Arequipa y Moquegua.

Cuéntanos tu experiencia