Regresar

Los restaurantes peruanos en camino a los 50 Best 2017

Casi mil personas eligen lo mejor de lo mejor de la gastronomía a nivel mundial. Este 5 de abril (miércoles 5, a las 5 a.m. hora peruana) La lista The World’s 50 Best Restaurants 2017 (50 Mejores Restaurantes del Mundo) se anunciará  en una ceremonia a realizarse en Melbourne, Australia. Hasta el momento, se sabe que Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura y Gastón Acurio ya se encuentran (o están por llegar) a la ciudad. En el 2016, Central ocupó el cuarto puesto -además, fue reconocido como el mejor de Latinoamérica- Maido dio el mayor salto al escalar el puesto 13, mientras que Astrid & Gastón se ubicó en el nº30. Contamos las horas para saber qué sorpresas nos traerán estos restaurantes.

EL ÚLTIMO TOP 3

En el 2016, Osteria Francescana encabezó la lista de la mano del chef italiano Massimo Bottura. Tras él se ubicó El Celler de Can Roca (España) y la tercera posición fue para el neoyorquino Eleven Madison Park a su vez reconocido como el mejor de Norteamérica.

¿CÓMO FUNCIONA EL RÁNKING?

La lista premia a los mejores restaurantes a nivel mundial. Inició en el 2002 como un proyecto de la revista británica “Restaurant”, pero ahora se realiza de manera independiente a ella. Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo es el resultado de los votos de un grupo de líderes internacionales en la industria (1.040 chefs, restauradores, periodistas y críticos gastronómicos, escritores culinarios y gourmets) que eligen sus establecimientos favoritos. Ellos pueden dar hasta 10 votos (6 de la región a la que pertenecen y 4 de fuera) de espacios visitados en los últimos 18 meses. La firma Deloitte audita el proceso de votación y los resultados.

¿QUÉ SIGNIFICA SER EL MEJOR?

Ser el mejor siempre será un tema subjetivo. La organización deja a los expertos que analicen sus propias ideas y se limita a recopilar los votos. Pero dentro de esto hay algunas características a tomar en cuenta: “la calidad de la comida será un asunto central, así como el servicio; pero el estilo de ambos, el entorno, la atmósfera, incluso el nivel de precios son más o menos importantes para cada persona [votante]”, se informa.

Por otro lado, la salida o la pérdida de posicionamiento en el ránking no significa necesariamente un descenso en lo estándares del negocio. Puede ser un cambio en los sabores culinarios o una zona geográfica que adquiere mayor relevancia. Lo que sí es seguro es el efecto positivo de los restaurantes que aparecen en el ránking. Ven incrementadas sus reservas lo que se reflejaría en sus facturas además los chefs ganan visibilidad internacional. Esto es más evidente entre los líderes como lo han sido elBulli, Noma, El Celler de Can Roca y Osteria Francescana.

Foto: Central, de Virgilio Martínez y Pía León, se ubicó en el 4º lugar en el 2016.

Cuéntanos tu experiencia