Regresar

Lima: los momentos que marcarán la agenda cultural del 2017

¿En Lima no hay nada interesante que hacer? ¡Mentira! La movida cultural está fuerte y la prueba son los grandes festivales y ferias que se desarrollan a lo largo del año. Sin ir más lejos, acabamos de despedir al festival teatral Temporada Alta y ya mañana le damos la bienvenida al Festival de Artes Escénicas (FAE) de Lima. Para que tengas bien agendada la cartelera, te dejamos con los platos fuertes para el 2017. Imposible quedarse en casa.

MARZO: FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DE LIMA

La función debe continuar. El recordado FAEL se reinventa como FAE (Festival de Artes Escénicas) de Lima 2017, ya no como propuesta que nace en la gestión municipal sino como una apuesta producto de instituciones privadas (las principales salas de teatro local y otras entidades). Es un nuevo comienzo que irá del 1 al 11 de marzo y presentará 18 obras nacionales e internacionales en 11 espacios de la capital. El telón se alza para los ocho montajes que llegan de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Inglaterra, España y Uruguay; mientras que los otros 10 son espectáculos nacionales que participaron en una convocatoria abierta de teatro peruano. Entre ellos podemos mencionar a “Son” (España), “Los autores materiales” (Colombia), “Tebas Land” (Uruguay), “Cuerda”, “Realideal” y “Katrina Kunetsova y el clítoris gigante”. Adicionalmente habrá talleres de dirección y producción, showcases y conversatorios.

¿Cuándo? Del 1 al 11 de marzo.
¿Dónde? Gran Teatro Nacional, Teatro Británico, C.C. de la Universidad del Pacífico, ICPNA Lima Centro, CCPUCP, C.C. de la Universidad de Lima, Casa Yuyachkani, Teatro La Plaza, Teatro Luigi Pirandello, Audiorio Miraflores del C.C. Británico y Huaca Mateo Salado.
¿Entradas? Teleticket así como en las boleterías del Teatro La Plaza y Teatro Británico.

ABRIL: PaRC, ART LIMA y LIF WEEK

Lima busca posicionarse en el mapa internacional del arte contemporáneo gracias a dos ferias: PaRC y Art Lima. Ambas son vitrinas que promueven el acercamiento del público al arte. Así la gente, a veces sin tiempo de recorrer galerías, puede aprovechar la amplia oferta expuesta en un mismo recinto. El año pasado, PArC (Perú Arte Contemporáneo) acogió a 200 artistas de 14 países acompañando la exhibición-venta de obras con un destacado programa cultural. Mientras que la Feria Internacional de Arte de Lima (Art Lima) tendrá, este año, a Sao Paulo como ciudad invitada.

Lima también es fashion. Las pasarelas acogen dos veces al año, el segundo momento es octubre, las últimas propuestas de recocidos diseñadores peruanos junto con nuevos talentos. En esta oportunidad, veremos las nuevas colecciones de Yirko Sivirich, Ani Álvarez Calderón, Angie Schlegel, Sitka Semsch, Noe Bernacelli, Yahel Waisman, entre otros. Mientras que Naeem Khan, estadounidense de origen indio, será el diseñador invitado.

PaRC. ¿Cuándo? Del 19 al 23. ¿Dónde? MAC Lima. Av. Grau 1511, Barranco.
Art Lima. ¿Cuándo? Del 20 al 23. ¿Dónde? Av. Escuela Militar s/n Bajada Agua Dulce, Chorrillos.
LIF Week. ¿Cuándo? Del 4 al 7 de abril. ¿Dónde? Centro de Convenciones de Lima. Av. La Arqueología 160, San Borja. ¿Entradas? Próximamente en Teleticket.

cult17_3 cult17_2

MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Mayo es el mes de los museos y el circuito local lo celebra. Simplemente, elige los que más te interesan: una visita al Museo Amano, guardián de una amplia colección de textiles precolombinos; un recorrido nocturno por los 850 mausoleos del Museo Cementerio Presbítero Maestro; un paseo por las pinturas del MALI o las fotografías del MATE. En su día, estos espacios de intercambio abren sus puertas a todos nosotros para reencontrarnos con los tesoros que guardan celosamente.

¿Cuándo? Jueves 18.

JUNIO: FESTIVAL AL ESTE DE LIMA

Es momento de voltear la mirada hacia Europa del Este. A su cine, generalmente relegado a los cine clubs y circuitos independientes. Desde el 2008, el festival ha traído cintas de Croacia, Polonia, Serbia listas a poner el dedo en la llaga para discutir los problemas. Han traído películas galardonadas en Cannes, Berlín, Sundance y el Óscar como “Ida” y “We come as friends”. El año pasado, se proyectó tanto en Lima como en Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lambayeque. Es tu oportunidad de ver el otro cine.

¿Cuándo? Del 7 al 17.

JULIO: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA
Es tiempo de leer. Los nombres de Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Octavio Paz y Juan Rulfo sonarán fuerte en la feria del libro ya que México es el país invitado. No solo se enfocarán en el ámbito editorial sino que traerán un nutrido programa cultural ya sea en fotografía, artes visuales, cine, teatro o actividades infantiles; indicó Ernesto Campos Tenorio, embajador mexicano en nuestro país. En tanto, julio es un buen momento para ponernos al día con los nuevos títulos de autores peruanos que lanzarán Estruendomudo, Paracaídas, Planeta, Penguin Random House, entre otras editoriales.


¿Cuándo?
Del 21 de julio al 06 de agosto.
¿Dónde? Parque Los Próceres, Jesús María.

cult17_5 cult17_1

AGOSTO: FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Con más de 20 años -mucho antes de las noches de pelas por Netflix y del blu-ray- el festival se ha consolidado como una ventana para el cine latinoamericano. Grandes nombres de la pantalla grande como Isabelle Huppert, Alexander Payne, Ricardo Darín y Werner Herzog han estado entre sus invitados internacionales. El año pasado, el Festival de Cine de Lima PUCP exhibió más de 400 películas en unas 40 salas y espacios itinerantes; además de programar charlas con directores y talleres sobre cine. ¿Qué nuevos títulos formarán parte de su oferta para el 2017? Pronto lo sabremos.

¿Cuándo? Del 4 al 12.
¿Dónde? CCPUCP y salas descentralizadas.

SETIEMBRE: MISTURA Y SALA DE PARTO

¡Llegamos a los primeros 10 años! La juerga será sabrosa ya sea que se festeje en San Miguel o en el Callao. Entre las novedades se planea levantar un área especialmente dedicada a promocionar el cacao, chocolate y café peruanos además de un rincón de dulces tradicionales. ¡Un golazo para los dulceros! Buscando otros sabores, nuevamente se expondrá la cocina extranjera. En esta oportunidad Brasil, Malasia, Indonesia y Tailandia han mostrado interés de participar. Mistura ya cocina su décima edición, atento pues la olla estará bien servida.

Las tablas vuelven a brillar en setiembre con el festival teatral Sala de Parto. Poco a poco, ha ido creciendo y extendiéndose. Lo que no cambia (ni cambiará) es su función como plataforma al impulsar la dramaturgia local y su puesta en escena. “La cautiva”, que se ha paseado por escenarios de Chile a Alemania, se ha convertido en uno de sus hijos emblemáticos. Si tienes un guion, mándalo antes del 22 de mayo. De ser seleccionado, será coproducido por Sala de Parto. En tanto, ya están eligiendo las nuevas obras internacionales a ser montadas en el 2017. Teatreros, atentos.

Mistura. ¿Cuándo? Del 8 al 17.
Sala de Parto. ¿Cuándo? Del 15 al 24.

OCTUBRE: LIF WEEK

Esta vez, los fashionistas se reúnen en busca de las tendencias veraniegas que expondrán diversos diseñadores peruanos.

cult17_6 cult17_4

Cuéntanos tu experiencia