Regresar

Los imperdibles del Salón del Cacao y Chocolate

¡Y arrancó el VIII Salón del Cacao y Chocolate! Con mucho gusto nos dimos una vuelta -aún nos queda mucho por ver- y los dejamos con algunas de las sorpresas que nos dejó el evento. Stands para visitar y aprender, chocolates que probar y otros imperdibles en el camino. El salón va hasta el domingo 9 en el Centro de Convenciones de Lima, San Borja. Ojo: en todos los stands el pago es con efectivo. 

1. PARA LOS PEQUES

Educar el paladar de los más pequeños es uno de los objetivos de Karissa Silva con su movimiento ChocoRevolución (La Revolución). La educación será su arma para defenderse ante esos “chocolates” que no concentran ni el mínimo requerido de cacao (30%). Para ello, han dispuesto un pequeño espacio -cerrado, con mesas y materiales- donde los chicos (desde 3 o 4 años) descubrirán de dónde viene el chocolate: todo el viaje de la mazorca a la tableta final de manera divertida. Los talleres se dictarán hasta el domingo 9, de 11 a.m. a 5 p.m. Previa inscripción en el mismo espacio.

2. LOS MEDALLEROS

Desde su lanzamiento (2014) Dreams of Eva se puso a competir y ganó medallas en el International Chocolate Awards. Este año, con la línea de bombones “Aurora” consiguieron plata y esperan recibir buenas noticias en la final internacional en octubre. En esta colección emplean cacao de Piura, Amazonas y Sierra Nevada (Colombia), una zona donde por su geografía no es típico que se cultive cacao. La caja está a S/.22. También está presente Shattell que se impuso con 5 medallas de oro incluyendo el “mejor de la competencia” con una barra al 70% de cacao chuncho del Cusco. Con orgullo Lisi Montoya, reconoce: “es el trabajo de los agricultores”, con quienes trabajó 3 años la fermentación y cosecha para dar este grano. Cacaosuyo, Maraná y Tesoro Amazónico completan la lista de ganadores.

3. BARRAS PARA CATADORES

Como parte de una red empresarial de chocolateros artesanales (promovida por el Ministerio de la Producción), se encuentra Sandro Aquino al frente de Bakáu. La empresa nace del trabajo de dos familias que, hace ya tres generaciones, se dedican a los granos de cacao y café peruanos. Con Bakáu Blends ofrecían una variedad de barras al público en general, pero en el salón sorprenden con el lanzamiento de la línea Qarana pensada para catadores. Se trata de una colección de, hasta el momento, tres orígenes: Cusco (notas cítricas), Piura (notas dulces) y Junín (notas florales) todos a 72%. Están en pruebas con Tumbes, Amazonas y San Martín para lanzar la colección entera de seis orígenes “para entrenar el paladar y catar”. ¿Cuánto le vale una barra? S/.10.

4. MÁGICO HELADO

El carrito de helado de Bosco Mágico se ha instalado en el Salón del Cacao y el Chocolate para deleitarnos con conos de chocolate (de la mano de Amazona Chocolate), lúcuma con chispas de chocolate y crema de leche (varían según el día) a S/. 7. Valentina Curti prepara los helados al estilo italiano, práctica familiar ya que tenían una heladería en Italia. La encontrarán de 11 a.m. a 6 p.m. junto al stand de red empresarial que los acoge con Magia Piura, Health Me, Melate, La Revolución y Amazona Chocolate.

5. MINI FÁBRICA DE CHOCOLATE

Se ha montado una mini fábrica de chocolate donde los instructores nos explicarán cada paso de la producción. Desde la fermentación en cajas de madera, pasando por el tostado hasta la mezcla refinada y el conchado.

6. LA RICA CHELA

La cerveza artesanal dice presente con Costumbres que ofrece su cream ale en la que emplean cáscara de cacao y nibs para darle mayor textura. Lo encontramos en el stand de la Cooperativa Quinacho de Ayacucho quienes les proveen el cacao para la producción de la bebida. Esta cerveza -tiene 10 meses en el mercado- se caracteriza por su aroma limpio, ligeramente a granos y a levadura. En boca presenta un regusto a vainilla y es buena para maridar con pescados o postres agridulces. Costo: 1 x S/.10 / 4 x S/.38.

choco_cabecera23

choco_cabecera20 choco_cabecera19 choco_cabecera18

Cuéntanos tu experiencia