Saltar al contenido

Lima Beer Week: 10 días de culto a la cerveza artesanal



La pasión por la cerveza artesanal se propaga (lenta, pero segura) gracias a una hermandad de peruanos dedicados al oficio. Con solo un par de años en el mercado, el movimiento va creciendo pausadamente y este año llegaría a vender 1 millón de litros. Claro no podemos compararnos con otros países latinos (Brasil produce 5 millones de litros al mes); pero los cerveceros peruanos ven las ventajas de un mercado en el que aún queda mucho espacio para crecer.

“En estos años se ha incrementado el número de cervecerías artesanales, hay una mayor cultura y apreciación sobre el tema. Pero aún hay mucho mercado para crecer y tenemos que fortalecer el rubro con buenos productos y capacitando al público para que sepan en qué momento tomar una cerveza artesanal – explica un entusiasta Stephan Farfán, presidente de la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú (UCAP)- Más que un negocio, esto es una pasión. Nos gusta hacer cervezas y queremos vivir de ello”.

Para seguir impulsando la cultura cervecera artesanal, la asociación organiza la II Lima Beer Week. Se trata de 10 días (del 5 al 14 octubre) con más de 40 actividades, en diferentes puntos de Lima, en las cuales participarán 29 marcas de cervecerías artesanales (de las 100 que existen en Perú). Habrá fiestas cerveceras, visitas guiadas a las plantas de producción, degustaciones, catas, maridajes, clases de producción de cerveza y promociones en diferentes bares, restaurantes, cervecerías y hoteles de Lima. (Toda la programación aquí) ¿Te provoca?

“Este encuentro es una oportunidad para los aficionados, y los que todavía no lo son, de conocer a las marcas más importantes del mercado, sus propuestas y la gran diversidad de las creaciones de la mano de los mismos productores”, agrega Farfán quien es maestro cervecero de Ovega Negra.

¿Y la cerveza industrial? Para Stephan no existe una competencia entre ellas pues “(la cerveza artesanal) es para otro momento de consumo como para maridar una buena comida o degustar. Queremos que la gente conozca qué es una cerveza artesanal y la tomen como una más en su repertorio de bebidas”. Brindemos por ello durante el Lima Beer Week.

Cervecerías participantes: Hops, Candelaria, Cervecería del Valle, Brutus, Mamacha Carmen, Maddok, Tío Luque, Barranco Beer Company, Nuevo Mundo, Oveja Negra, Saqra, Beerstache, Ágora, Cumbres, Barbarian, Magdalena, Abrilia, Sierra Andina, 7 Vidas, entre otras.