Saltar al contenido

La ruta del sancochado: la cura para el frío



Los días fríos nos siguen acompañando y no existe mejor cura que un reconfortante sancochado para entrar en calor. Aquel plato, pariente del sancocho español, adquirió su sello nacional al acompañarlo con tubérculos, legumbres y salsas peruanísimas. Recorrimos algunos de los clásicos de la temporada y mantuvimos a raya el invierno. Y si quieres continuarla, visita nuestra ruta sopera.

EL TORITO

Desde hace 65 años, el público viene acá en busca de su señor sancochado. Fundado por don Fausto Luyo quien, como buen carnicero, empleó las mejores carnes para prepararlo. A la mesa llega medio kilo de punta de res, suficiente para dos comensales de buen diente. La carne se pone a hervir durante unas 4 horas para darle suavidad. Se sirve con camote, papa, yuca y choclo (en la base), encima se sirve la carne, luego van las verduras (zapallo, zanahoria, nabo y garbanzos) todo cubierto por una col. A su lado van 2 tazas de consomé y para aderezar sarza criolla, ocopa y rocoto molido.

Lugar: Jr. Ayacucho 400, Surco.
Fecha: Lunes a domingo, de 12 m. a 7 p.m.
Tlfo: 247-4018.
Precio: S/.37 (para dos).

EL PALACIO DEL SANCOCHADO

Han pasado los años pero El palacio del sancochado se mantiene idéntico con su decoración de antaño y buen sabor. Sirve un generoso corte de res que ocupa casi todo el plato. Lo adornan con zanahoria, choclo, yuca, col, papa, poro y garbanzo. Por su abundancia, lo mejor es compartir entre dos. Eso sí, es necesario pedir un segundo consomé (por S/.8). Potente sabor en cada cucharada.

Lugar: Av. 28 de Julio 990, Centro de Lima.
Fecha: Lunes a domingo, de 12 m. a 4 p.m.
Tlfo: 431-0244.
Precio: S/.59 (para dos). Solo aceptan efectivo.

DELPHOS BISTRÓ

Los miércoles se dedican al sancochado, en el restaurante, en versión buffet. Semana a semana, varían las carnes entre los que podremos encontrar gran variedad como la malaya, el pollo, el costillar, la lengua, el pecho de cerdo, la panceta y más. Las acompañamos con diferentes salsas: de huacatay, la huancaína, el chimichurri, ajíoli o una de camarones. Una mesa aparte pone a nuestra disposición un completo salad bar y en otra se presenta a sección de postres. Disfrute del chilcano de cortesía.

Lugar: Delfines Hotel. Calle Los Eucaliptos 555, San Isidro.
Fecha: Miércoles de 1 a 4 p.m.
Tlfo: 215-7000.
Precio: S/.75 (por persona).

LAS PALMERAS

El sancochado es el gran soberano de Las Palmeras. Cuando llega el frío, no hay quien se resista a visitarlo. En las mesas se ofrecen 15 tipos de carnes: pecho, cola, malaya, asado de tira, jamón huaracino, cerdo, pollo, cordero y chorizo, por nombras algunas. A eso le suman 25 variedades de vegetales de las distintas regiones y 40 tipos de salsas para acompañar las carnes. Por cierto, encontrará sopas como el consomé, caldo de cabeza de carnero y la tripulina. Lo encuentras hasta octubre.

Lugar: Hotel Sheraton. Av. Paseo de la República 170, Centro de Lima.
Fecha: Martes, miércoles y jueves, de 12:30 m. a 4 p.m.
Tlfo: 315-5000.
Precio: S/.94 (por persona).