Regresar

La gastronomía peruana recibe tres nuevas distinciones

Perú es la casa del mejor restaurante de Latinoamérica según la lista a cargo de la revista “Restaurant”. Con galardonados restaurantes y celebrados huariques dentro de su mapa gastronómico, no sorprende que nuestro país haya sido seleccionado nuevamente como Mejor Destino Culinario de Sudamérica. En la última semana, además, el café y el chocolate peruano recibieron reconocimientos en competencias internacionales. Estas fueron las últimas distinciones para la gastronomía peruana.

1. PERÚ: DESTINO GASTRONÓMICO

Por quinto año consecutivo, nuestro país fue elegido Mejor Destino Culinario de Sudamérica por los World Travel Awards 2016. “El prestigio de nuestra cocina se mantiene y se consolida. Nuestros esfuerzos de promoción del país se reconocen”, indicó Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

2. PALMAS PARA EL CAFÉ TOSTADO

Desde París nos llegó la noticia de que seis cafés tostados de productores de Pasco, Junín, Puno y Amazonas lograron 20 distinciones en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen (AVPA).El distrito de Villa Rica recibió la mayor cantidad de distinciones. Al revisar la lista, toda una página está dedicada a nuestros granos. Nada menos cuando Perú fue el segundo país más galardonado después de Colombia (22).

Nuestro país se llevó medallas de oro en las categorías: ‘Aromatique Acidule’ (café Casmevir de Villa Rica) y ‘Puissant Aromatique Acidule (Tunkimayo de Puno, Copaevin de Pasco – Villa Rica, Monte Carlo y Rosenheim de Villa Rica). Las marcas Tunki Coffee, Posholl Café, Curibamba y Timbuyocu, entre otras, también obtuvieron medallas de bronce y gourmet en diferentes categorías.

3. LA EXCELENCIA DEL CHOCOLATE

Los chocolateros también tienen razones para celebrar. Durante el International Chocolate Awards, competencia que reconoce la excelencia en chocolatería, el Perú se llevó 11 medallas midiéndose frente a sus colegas de América y Asia-Pacífico.

Shatell, a cargo de la chocolatera Lisi Montoya, se llevó oro en la categoría de micro batch, barras de origen oscuras, por su chocolate orgánico de Tarapoto al 70% y dos platas en otras categorías también dedicadas a micro batch. Por su parte Giovanna Maggiolo, experta en bombonería, obtuvo dos medallas de plata (por su bombón de ranfañote y por su toffee con sal de Maras) además de un bronce por su trufa con pisco. Los equipos de Cacaosuyo, Maraná, Dreams of Eva y Domenico también se llevaron medallas en plata y bronce. Destacaron por usar granos de Piura y Cusco, principalmente.

Cuéntanos tu experiencia