Regresar

La agricultura familiar recibió el Rocoto de Oro en Mistura

El pequeño agricultor, primer actor de la cadena gastronómica, fue reconocido con el premio Rocoto de Oro que entrega la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Nuevamente, Mistura fue el escenario para reconocer el trabajo de productores, instituciones que promueven la agricultura familiar y, en esta oportunidad, a un comunicador comprometido con la promoción de este ámbito. Conozca a los galardonadores.

ASOCIACIÓN MOLINO VIEJO DE OLLUCACHI HUAROCHIRÍ

Nueve hermanas conforman la familia Macavilca Chucle cuyos antepasados se dedicaban a la ganadería. La asociación, un emprendimiento familiar, pasó de los quesos frescos artesanales a pasteurizados que destacan por su calidad. Cada hermana tiene una función específica en el negocio y, gracias a su ejemplo, han surgido otras 50 asociaciones similares en Huarochirí. Sus quesos frescos se ofrecen cada domingo en la Feria Agropecuaria Magdalena que organiza Apega.

MARÍA GOYZUETA ZAPATA

Agricultora de origen aimara, dedicada al desarrollo y promoción del consumo de legumbres (habas, tarwi y arveja). Líder nata, fue la principal gestora de la Asociación de Productores Khapkia Wiñaymarka (Pueblo Eterno) de Yunguyo Puno asumiendo la presidencia hasta el 2015. Ha promovido la capacitación de sus compañeros, ha trabajado por la mejora en la calidad del producto y tiene dotes de cocinera con platos cuyo insumo principal son las legumbres.

PEDRO PABLO DURÁN ADAMA 

El fundador del movimiento agroecológico en Chulucanas (Piura) es un técnico agropecuario que trabaja su parcela con el apoyo de su hijo. Posee una producción diversificada en base a técnicas agroecológicas con cultivos de limón, mango criollo, papaya, naranja, cacao, frejol, lenteja, zapallo, etc. En 1998 se constituye como empresa e introduce un proceso de certificación de sus productos con la meta de exportarlos en el corto plazo.

PÍO CHOQUE APAZA: ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES Y AGROINDUSTRIALES RURALES DE QUINUA Y GRANOS ANDINOS DEL PERÚ

Desde los ocho años trabaja en el cultivo de cañihua, trigo, cebada y diferentes variedades de quinua. Pío es un agricultor innovador: ha desarrollado barras energéticas con tarwi además de harinas instantáneas de cañihua y tarwi. El miembro de la Comunidad Campesina Huerta Huaraya (Puno) siempre trabajó con su esposa quien recientemente falleció. Ahora se han incorporado al negocio sus hijas: una es ingeniero industrial y otra es especialista en mercadeo.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS (ANPE)

Firmes defensores del rol de la agricultura familiar en las políticas agrarias y de seguridad alimentaria, la organización cuenta con más de 15 años abasteciendo a los mercados internos con productos orgánicos frescos y procesados. Un total de 20 bases regionales y 172 organizaciones locales, integradas por familias de productores agropecuarios, conforman la asociación. En el 2011, suscribieron la alianza Cocinero-Campesino y vienen acompañando en las diversas ediciones de la feria Mistura.

REYNALDO TRINIDAD ARDILES

Se ha autodefinido como un “campesino huaracino disfrazado de periodista”. El director y fundador de la revista “Agronoticias” ha realizado un ambicioso trabajo periodístico para revalorizar los productos agropecuarios y originarios del Perú. La publicación lleva 487 ediciones promoviendo la agricultura nacional, revalorando el trabajo rural y el cuidado de nuestros recursos.

Cuéntanos tu experiencia