Regresar

Kuczynski: “Mistura promueve la salud y el buen gusto culinario”

Como buen amante de la música, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se animó a señalar un vínculo entre este arte y la gastronomía durante la inauguración de la IX edición de Mistura. “La cocina es como la música. Hay todo tipo de variedades y cada una genera un placer especial. Por eso la gastronomía es un fenómeno cultural”, dijo ante la presencia de ministros, cocineros, estudiantes y otros invitados.

Durante su discurso, el presidente hizo énfasis en la comida saludable y la lucha contra la desnutrición y la anemia. “Mistura es un antídoto contra la obesidad y la comida chatarra, promueve la salud junto al buen gusto culinario (…) En este lugar de abundancia y diversidad pensemos en los miles de niños desnutridos y con anemia. No seremos un país del primer mundo si no llegamos a los chiquitos antes de que tengan la oportunidad de desarrollarse bien”, señaló Kuczynski quien espera que la feria llegue a medio millón de degustadores – visitantes hasta el próximo 11 de setiembre.

GASTRONOMÍA: CADENA DE VALOR

Carretilleros convertidos en exitosos empresarios, dos millones de familias agricultoras y miles de comerciantes de mercados mayoristas y minoristas. Ellos son algunos de los ejemplos de la gastronomía como cadena de valor y desarrollo de nuestro país. Porque no todo se limita al ámbito de la cocina.

En consecuencia, Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, planteó a PPK una serie de propuestas para promover la gastronomía dentro de la agenda de desarrollo nacional. Entre las principales medidas destacó: fortalecer la capacidad de gestión y calidad de servicio de las empresas gastronómicas, generar oportunidades a los sectores populares de formarse como cuadros técnicos intermedios en cocina y en servicio, promover la innovación tecnológica además de fortalecer las cadenas agropecuarias.

“Pensamos corresponde al Estado promover políticas de fomento gastronómico tales como las que han sido implementadas en México o Tailandia. Para ello se requiere articular la acción de los diversos sectores del Estado y buscar la más activa concertación con el sector privado (…) Queremos trabajar de la mano con usted en este propósito”, finalizó el presidente de Apega.

Cuéntanos tu experiencia