Saltar al contenido

Guía helada para ganarle la batalla al calor



El calor no da tregua así que nuestra prioridad será encontrar algo refrescante. Felizmente, nuestras opciones son varias: un helado artesanal, una cremolada de pura fruta o una raspadilla siempre serán bien recibidas. ¿Te quedas con una bebida para calmar la sed? Tanto los cafés de extracción en frío como los tés helados están a la orden del día. En estas opciones encontramos nuestra salvación para sobrevivir a lo que queda del verano. Busca la dirección más cercana en el Google Maps y prueba nuestras recomendaciones.

1. BLU: IL GELATO DEL BARRIO

Los dateros de Lima Sabe nos la recomendaron así que visitamos a Laura Lucangeli y Nicolás Palma, amigos y socios, a cargo de la heladería artesanal. Para ellos, la base de un buen helado son sus ingredientes. En su caso, emplean leche fresca (de la Universidad Agraria de La Molina) y frutas de estación que llegan desde Huaral, Tocache, Huarochirí, entre otros poblados peruanos. “Hacer helado fresco todos los días es importante porque se siente el nivel de frescura”, explica Palma. La vitrina exhibe 16 de los 40 sabores creados por la dupla de heladeros. La mitad son gelatos (llevan leche y un poco de crema) y la otra mitad sorbetos (no llevan leche ni crema). Por estos días, el mostrador luce sabores de piña, fresa, granadilla y sandía. No te quedes con las ganas.

¿Dónde? Jirón 28 de julio 202, Barranco.
¿Cuánto? Una bola de helado (en cono o vaso) cuesta S/.7. Dos bolas, S/.9.

2. CREMOLADAS YAYO

Nuestra parada obligatoria cuando se trata de cremoladas. Lo que comenzó como un pequeño negocio veraniego para Edwin Jáuregui Velarde, allá por los años 90, se convirtió en toda una empresa que, hace poco, sumó su quinto punto de venta. En las vitrinas, manejan entre 30 y 50 sabores que van rotando según la temporada de las frutas. Los favoritos, nos dicen, son el de coco y el de lúcuma, ambos con leche. En la larga lista también encontramos fresa, pisco sour, chicha morada, maca, cocona, bom bom, aguaymanto con naranja, combinaciones con chía y más. Quien las ha probado se ha enamorado de su sabor y su textura a que recuerda al del helado. No los juzgamos si piden un litro para llevar.

¿Dónde? Av. Tingo María 557 y Jr. Manoa 545, Breña / Punta Pacocha 376, Jesús María / Av. Antúnez de Mayolo 914, Los Olivos / Av. Aviación 2145, San Luis.
¿Cuándo? Lunes a domingo, de 8 a.m. a 7 p.m. (Breña) De 9 a.m. a 8 p.m. (San Luis) Hasta las 8 p.m. (Jesús María) Hasta las 9 p.m. (Los Olivos)
¿Cuánto? S/.4 (vaso 8 onzas), S/.5 (vaso de 10 onzas), S/.6 (medio litro) y S/.13 (un litro).

 

 3. EL PLANETARIO

En un rinconcito de Chorrillos encontramos la que se considera como la mejor raspadilla de Lima. Ha pasado más de una década desde que Emilio Bravo y su familia se instalaron con una mesa, una máquina para hacer raspadillas y una congeladora. La clave de su negocio está en el hielo que ellos mismos preparan con agua filtrada y en los jarabes hechos con pura fruta (unas 10): fresa, mango, tamarindo, camu camu, maracuyá, chicha y más. Para salir de lo tradicional, arma una combinación a tu estilo. Lo último que está rayando es la lúcuma con coco. Pide una camino a la playa y no olvides que en invierno encuentras postres peruanísimos como la mazamorra y el arroz con leche.

¿Dónde? Cuadra 4 de Mariscal Castilla, Chorrillos.
¿Cuándo? Lunes a domingo, de 11 a.m. a 6 p.m.
¿Cuánto? S/.3, S/.5 y S/.7 (medio litro).

4. QUINTA ESENCIA

Otra opción para refrescarse en la temporada son los iced teas o tés helados que no pierden sus propiedades como importantes fuentes de antioxidantes, vitaminas y minerales. “Solo debe ser preparado en mayor concentración para conservar la intensidad del sabor”, aconseja Luciane Delpino, sommelier especializada en esta bebida y a cargo del tea shop. Ella recomienda el té Ceylon OP Kenilworth, característico té negro de Sri Lanka al que se le puede añadir hojas de menta y tajadas de naranja o limón. Otras opciones son el Sunny Passion (té verde, té blanco, peras y duraznos) y el Palais Royal (infusión frutal, frutos del bosque). Finalmente, sugiere el té preparado a base de hebras enteras y finas. “Es 100% natural y agradable al paladar”, indica. Cualquiera de ellos va bien con un postre.

¿Dónde? C.C. Chacarilla, Surco. Monterrey 258 – Tienda 7.
¿Cuándo? Lunes a sábado, de 10 a.m. a 9:30 p.m. Viernes y sábado hasta las 10 p.m.
¿Cuánto? Se pueden adquirir bolsas de 50 gr. que rinden entre 12 y 15 tazas. Desde S/.17 dependiendo de la infusión. Por ejemplo, el Magin Moon (té negro y fresas) está a S/.17.2; mientras que el Sunny Passion está a S/.20.2.

5. CAFÉ HELADITO

Los cafés de extracción en frío o cold brew coffee se lucen por estos días. Existen varios métodos (por inmersión o por goteo), generalmente toman largas horas de filtración con lo que se obtiene un alto nivel de cafeína. Por ello se sugiere servirlo en las rocas, con dos partes de leche fría o agua, zumo de frutas o hasta con un shot de pisco. En Tostaduría Bisetti ofrecen Ratio, cold brew en botellas de 500 ml (para 10 tazas) cuya extracción toma entre 12 y 18 horas. (Precio: S/.25) La novedad es el Ratio N20 al que se le añade óxido de nitrógeno, formando una espuma que concentra los aromas. También sale de la barra el brew fruit con jugo de piña y toques de limón. Por su parte, en Origen Tostadores de Café ofrecen tres versiones: yama cold (8 horas de filtrado en frío), cold brew latte y el café nitro que elaboran con el tostado de Amazonas, Cajamarca o Cusco. Vienen en presentación de 12 oz. a S/.20. Se recomienda mantener los cafés de extracción en frío refrigerados y consumirlos antes de dos semanas.

¿Dónde? Tostaduría Bisetti. Av. Pedro de Osma 116 (Barranco) / Origen Tostadores de Café. Av. Bolívar 1199 (Pueblo Libre) Calle Las Tiendas 295 (Surquillo)