Regresar

Gran Mercado: encuentra 5 productos a S/.10 o menos

Luego de probar la buena sazón de Mistura, es el momento del gran final: una visita por el Gran Mercado. Lleva una canasta o mochila y sumérgete entre los stands donde encontramos a 300 productores agropecuarios del país. Lo ideal es dejar este recorrido para el final para no cargar con el peso desde el inicio. Acuérdate de ir con efectivo ya que acá no funcionan los tickets. Ahora sí, para cuidar el bolsillo te recomendamos 5 productos a S/.10 o menos. ¿Cuáles son tus recomendaciones?

1. SUMAC TANTA – Nº74

Para el desayuno, nada mejor que un pancito y los maestros panaderos de Oropesa (Cusco) han llegado con una gran variedad para engreírnos. Encontramos un pan navideño (con frutas confitadas y pecanas), pan chuta, la dulce wawa (ojo, si quiere una vaya ahorita porque no han traído muchas) y más.

Precio: 5 x S/.2 (pan de piso) hasta S/.15 (pan navideño).

2. ALLIN MINKAY – Nº84

Se trata de un proyecto de capacitación agropecuaria a cargo de Perú LNG. Desde el 2012, se capacita a agricultores de Ayacucho y desarrollan sus capacidades de comercialización. Han traído una gran variedad de frejoles (caballero, panamito, ojo de paloma, etc.) además de maíz 8 rayas (bueno para el mondongo o la patasca) además de productos lácteos.

Precio: 1/2 kilo de menestras o maíz a S/.5.

3. FERIAS AGROPECUARIAS MISTURA – Nº146

Hace más de 20 años, la familia Cabrera Bermúdez cambió la docencia por la apicultura. Gracias a sus abejitas, sus cuatro hijos se convirtieron en profesionales; pero ahora han decidido tomar la posta a sus padres. Su base está en el valle de Virú (Lambayeque), pero se han extendido a otras zonas como Rodríguez de Mendoza (Amazonas). Las mieles de la selva son más sueltas y las de la sierra más espesas, nos explican sobre las 9 variedades que están a la venta. Según su zona, poseen una tonalidad y una espesura distinta. También ofrecen arándanos frescos y en mermelada.

Precio: S/.10 (1/4 de kilo de miel de abeja). Los arándanos frescos están a S/.5 y la mermelada a S/.7.

4. CONVEAGRO – Nº156

Un grupo de agricultores de Puno nos trae una variedad de quinuas. Recomiendan la roja para ensaladas, lavada para guisos y sopas, la chullpi que es más cremosa para una leche de quinua, etc. También ofrecen cereales (kiwicha y quinua) en hojuelas, harinas (de cañihua y de coca) y más.

Precio: S/.5.

5. YIPIS HELADOS RÚSTICOS – Nº68

Para mantener a raya el calor, buscamos uno de estos helados artesanales elaborados con cereales y frutas, en su mayoría, andinas. Desde Puno, nos traen las novedosas combinaciones de maracumanto (aguaymanto y maracuyá), chocoñihua (chocolate y cañihua) y kiwilúcuma. También tienen otros sabores tradicionales como sanky, fresa, guanábana, lúcuma, etc. Y de yapa queso helado.

Precio: S/.5 (1 bola), S/.7 (2 bolas). Queso helado: S/.5.

GM4GM5GM3

Cuéntanos tu experiencia