Saltar al contenido

Gochiso Perú: festival con sabor nikkei



Dos culturas se juntan y se abre un nuevo camino. Perú y Japón combinaron sus cocinas para crear una sola -con sus propias raíces- la cocina nikkei. Gochiso Perú mostrará el encuentro entre ambas a través de sus mejores exponentes culinarios. Maido, La Buena Muerte, Ku.Mar, Bao?, Yogashi Patisserie, Anticuching y Edo Sushi Bar, entre otros, se cuentan entre los 12 restaurantes que participarán del 27 al 29 de octubre en el festival. “Queremos dar a conocer la gastronomía peruano-japonesa con una oferta culinaria que demuestre su historia. Desde sus orígenes en la cocina criolla hasta la nikkei gourmet y el éxito de los makis nikkei”, comentó Francisco Miyagi, presidente de la Asociación Gastronómica Nikkei que organiza el evento.

LAS SECCIONES

SUSHI BAR
En este espacio participarán Zen Sushi Bar, Edo Sushi Bar y Hanzo con sushi y sashimi tradicional; además de los mejores sushi nikkei (como el clásico acebichado) de las manos de sus creadores David Tominaga y la familia Matsufuji (Edo).

NIKKEI CRIOLLO
Se rendirá homenaje a los pioneros que unieron en armonía los sabores de la culinaria peruana y japonesa. Se prepararán cebiches al estilo nikkei, tiraditos y platos criollos con técnicas japonesas. Uno de los representantes será el emblemático La Buena Muerte, fundado por Minoru Kunigami y pionero de la cocina nikkei, con el kamaboko (pasta de pescado cocinada al vapor).

NIKKEI CONTEMPORÁNEO
Los sabores y técnicas depuradas de Maido (Mitsuharu Tsumura) y Tzuru (Koki Matzuda y Masa Hamada) deleitarán a todos los paladares.

STREET FOOD
La comida callejera reina en Japón -el sushi nació en la calles de Tokio como una vianda rápida para los comerciantes viajeros- por lo que su presencia es obligatoria. Se disfrutarán sopas y pastas japonesas (okinawa soba, udon y ramen), yakitori (brochetas de pollo) y teppan o platos elaborados en plancha (yakimeshi / arroz salteado y yakisoba / tallarín salteado). Estarán presentes los itamaes de Yakitori, Edo Teppan, Omatsu y Garden.

PARA EL KANPAI
Para brindar a la voz del tradicional ‘kanpai’, se ha diseñado el Karaoke, Sake & Biru Bar donde encontrarás el tradicional sake (licor de arroz), cervezas japonesas (Orion, Asahi y Kirin), whiskys japoneses premium y el infaltable karaoke para cantar a viva voz.

MARKET & BAITEN
Asimismo, se abrirá un mercado nikkei & baiten (bazar). Los japoneses no solo se adaptaron a la despensa peruana, también aportaron a la misma con el cultivo de insumos (kiuri, shiso, nira y más) y la elaboración de productos (tofu, kamaboko, salsa de soya o miso). Además se encontrarán productos importados de Japón.

ESPECTÁCULOS CULTURALES
En Gochiso Perú también se organizarán shows artísticos del folklore tradicional peruano y japonés; y de lo más actual del jpop. Habrá charlas, exposiciones y performances de cosplay. El Domo Cultural estará a cargo del Centro Cultural Peruano Japonés con talleres y actividades relacionados a la cultura nipona como el tradicional origami.

A TENER EN CUENTA
Entradas: S/: 9 (hasta el 15 de octubre) y S/. 13 (precio regular) en Teleticket. Niños pequeños y adultos mayores no pagan.
Platos y bebidas: de S/. 4 a S/. 19.
Lugar: Complejo Domos Art de la Costa Verde, San Miguel.
Fechas: 27, 28 y 29 de octubre.
Estacionamiento gratuito.