Regresar

Mistura: los favoritos de Francesco de Sanctis en el Gran Mercado

  • El cheff del restaurante Síbaris nos acompañó en un recorrido en el que nos mostró los productos que más gustaron en este espacio y cómo aprovecharlos de la mejor manera. Una galería de la imágenes que te servirá de guía para tu visita al Gran Mercado.
  • Piña Golden de Mazamari, Satipo. La venden en trozos a S/. 5 y entera a S/. 4 el kilo. Francesco recomienda preparar una piña colada virgen con crema de coco, leche y harto hielo. Perfecta para reemplazar el típico jugo de la mañana o para refrescar en un día de intenso calor.
  • Ñuña. Es un tipo de frijol traído por productores de Cajabamba y que generalmente se consume tostado como si fuera cancha. El cheff de Síbaris recomienda tostarla y luego triturarla para servirla como una tierrita que de textura en un plato como la carapulcra.
  • Frejol de palo. Este es un frejol nativo que crece de forma silvestre en el norte del país y que normalmente sirve para acompañar al arroz. Lo venden a S/. 2 la malla y a S/. 8 seco y por kilo.
  • Espárragos verdes de la Cooperativa Agraria Valle Huarmey – Culebras. Tiernísimos, listos para ser puestos sobre la parrilla con sal gruesa y luego succionarlos con limón y aceite de oliva.
  • Aceitunas de Tacna. Las encuentran enteras; verdes y negras. Lo curioso de estas aceitunas es que tienen denominación de origen desde este año. Además, una gran novedad está en que en esta edición del Gran Mercado Tacna se presenta como marca Región.
  • Tapioca de Ucayali. La encuentran a S/. 7 en el puesto de Foncodes. Se trata de una yuca prensada y secada al sol que luego es utilizada en una especie de harina. Francesco recomienda prepararla como una avena para el desayuno con leche y panela. ¡Un desayuno de campeones!
  • Los amigos de Foncodes también ofrecen estos huevos criollos verdes de gallina negra. Yema amarillísima, perfectos para casi cualquier preparación: desde un postre hasta un arroz con huevo frito. A S/. 2 la unidad.
  • Desde Cajamarca llega la arracacha, un tubérculo que pareciera ser una mezcla entre yuca y camote, pero con una ligera esencia aterciopelada. De Sanctis asegura que es perfecto para preparar un puré y acompañarlo con alguna carne roja.
  • Jamón serrano artesanal de Otuzco. Directo desde la sierra de La Libertad llega esta joya de la charcutería peruana. Lo venden a S/. 60 el kilo y además de pierna, pueden encontrar costillar y brazuelo.
  • Directo desde Oropeza llega su pan todos los días por avión al Gran Mercado, debido a que su correcta preparación solo puede ser lograda si se utiliza el agua de la zona. De textura suave y sabor dulce, un pan único hecho en un pueblo en el que más del 80% de personas se dedican a la panadería.
  • En el puesto de Ruraq Maki pueden encontrar la cerámica de Chazuta, San Martín. Se trata de bellas piezas únicas de cerámica que resisten al calor y son hechas totalmente a mano. A Francesco le encantaron unos platitos hondos perfectos para servir un arroz, un cau cau o un guiso.
El cheff del restaurante Síbaris nos acompañó en un recorrido en el que nos mostró los productos que más gustaron en este espacio y cómo aprovecharlos de la mejor manera. Una galería de la imágenes que te servirá de guía para tu visita al Gran Mercado. Piña Golden de Mazamari, Satipo. La venden en trozos a S/. 5 y entera a S/. 4 el kilo. Francesco recomienda preparar una piña colada virgen con crema de coco, leche y harto hielo. Perfecta para reemplazar el típico jugo de la mañana o para refrescar en un día de intenso calor. Ñuña. Es un tipo de frijol traído por productores de Cajabamba y que generalmente se consume tostado como si fuera cancha. El cheff de Síbaris recomienda tostarla y luego triturarla para servirla como una tierrita que de textura en un plato como la carapulcra. Frejol de palo. Este es un frejol nativo que crece de forma silvestre en el norte del país y que normalmente sirve para acompañar al arroz. Lo venden a S/. 2 la malla y a S/. 8 seco y por kilo. Espárragos verdes de la Cooperativa Agraria Valle Huarmey – Culebras. Tiernísimos, listos para ser puestos sobre la parrilla con sal gruesa y luego succionarlos con limón y aceite de oliva. Aceitunas de Tacna. Las encuentran enteras; verdes y negras. Lo curioso de estas aceitunas es que tienen denominación de origen desde este año. Además, una gran novedad está en que en esta edición del Gran Mercado Tacna se presenta como marca Región. Tapioca de Ucayali. La encuentran a S/. 7 en el puesto de Foncodes. Se trata de una yuca prensada y secada al sol que luego es utilizada en una especie de harina. Francesco recomienda prepararla como una avena para el desayuno con leche y panela. ¡Un desayuno de campeones! Los amigos de Foncodes también ofrecen estos huevos criollos verdes de gallina negra. Yema amarillísima, perfectos para casi cualquier preparación: desde un postre hasta un arroz con huevo frito. A S/. 2 la unidad. Desde Cajamarca llega la arracacha, un tubérculo que pareciera ser una mezcla entre yuca y camote, pero con una ligera esencia aterciopelada. De Sanctis asegura que es perfecto para preparar un puré y acompañarlo con alguna carne roja. Jamón serrano artesanal de Otuzco. Directo desde la sierra de La Libertad llega esta joya de la charcutería peruana. Lo venden a S/. 60 el kilo y además de pierna, pueden encontrar costillar y brazuelo. Directo desde Oropeza llega su pan todos los días por avión al Gran Mercado, debido a que su correcta preparación solo puede ser lograda si se utiliza el agua de la zona. De textura suave y sabor dulce, un pan único hecho en un pueblo en el que más del 80% de personas se dedican a la panadería. En el puesto de Ruraq Maki pueden encontrar la cerámica de Chazuta, San Martín. Se trata de bellas piezas únicas de cerámica que resisten al calor y son hechas totalmente a mano. A Francesco le encantaron unos platitos hondos perfectos para servir un arroz, un cau cau o un guiso.


Cuéntanos tu experiencia