Saltar al contenido

En el mes morado: la ruta del turrón de Doña Pepa



Con el mes de octubre llega su tradición más dulce: el turrón de Doña Pepa. En estos días, date el gusto de probar este tradicional postre peruano cuyos orígenes se pierden en la memoria. De todas la versiones, la más difundida es la de la esclava Josefa Marmarnillo que lo preparó en agradecimiento al Señor de los Milagros. Lo cierto es que tanto las acuarelas de Pancho Fierro como los relatos costumbristas han reflejado la tradición de las turroneras y sus pregones que retumbaron en las calles de Lima hasta el siglo XIX. Hoy en día, el inicio del mes morado significa el inicio de la preparación del turrón con multitud de grageas en panaderías y restaurantes. Los dejamos con algunas recomendaciones, uno de los cuales encontrará en Mistura.

VIVIANA GOURMET: desde el 2013 vienen conquistando a los mistureros con su turrón; pero este año cobrará un especial interés ya que lo ofrecerán durante el mes morado. “Queremos hacernos más conocidos con el producto más peruano que tenemos: el turrón”, recalcó Ruth Díaz. Su rasgo más característico es su miel de pura fruta (emplean 8 tipos). En el stand de Mistura (los encuentran en la sección “Dulces”), ofrecerán el turrón en dos versiones: 600 gr.  (S/.25) y 150 gr. (S/.8).

Dónde: Mistura. Club Revólver. Alameda de los Descalzos 202, Rímac. Calle Monteverdi 108, Chacarilla, Surco.

EL SEÑORÍO DE SULCO: es tradición del restaurante preparar turrón exclusivamente por el mes octubre. Su masa es saborizada con zapallo, anís y ajonjolí; con una miel a base de frutas (membrillos, piña, manzana, naranja y azúcar) y se decora con guindas y guindones en almíbar y pecanas caramelizadas. El chef Flavio Solórzano ideó una receta que pone en valor cómo se veían y sentían los turrones hace 100 años en Lima. Este turrón se caracteriza por ser muy aromático, tener una textura suave y el dulzor exacto en la miel. Vienen en 3 presentaciones: 150 gr. (S/.14), 350 gr. (S/.18) y 500 gr. (S/.26).

Dónde: Malecón Cisneros 1470, Miraflores.

TANTA: llega octubre y preparan un turrón artesanal con una masa suave, crujiente y quebradiza, una dulce miel (de chancaca y aromatizada con membrillos, piña, duraznos, naranjas, higos, manzanas, anís, clavo de olor y canela), para el retoque final lleva los tradicionales confites y las grajeas. El turrón se puede adquirir por porción o en caja de un kilo (S/.45).

Dónde: Disponible en sus diversos locales: Chacarilla, San Isidro, San Miguel, Salaverry, Larcomar, etc.