Saltar al contenido

En carrera: libros peruanos van por el “Óscar de literatura gastronómica”



Este año no iremos a los Óscar, pero sí fuimos seleccionados a los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los “Óscar de la literatura gastronómica”. La organización lanzó su lista corta de nominados -la describen como una herramienta de trabajo dado que se pueden agregar nuevos títulos- en la que aparecen seis publicaciones peruanas. Las obras representarán al Perú en la competencia cuya premiación se llevará a cabo en la ciudad de Yantai (China) entre el 27 y 28 de mayo. Más de un millar de libros, provenientes de unos 200 países, compiten en las diferentes categorías. Estos son nuestros representantes:

Categoría Autor: Profesional

“¿Cuál es el futuro de la gastronomía peruana?” por Mariano Valderrama (APEGA). Tras dos décadas de boom gastronómico es momento de interrogarse qué pasos resultan necesarios para seguir creciendo. El autor plantea algunas alternativas.

Categoría País: Libro de cocina local

“Bitute” por Gastón Acurio y Javier Masías (Latino). Investigación que profundiza en la cocina limeña de antaño, con curiosos datos y recuperando recetas de los siglos XIX y XX.

Categoría País: Libro de cocina francesa

“La cocina francesa en el Perú” de Mirko Lauer (USMP). Profundiza en la historia de esta cocina en nuestro país: desde su llegada en la Colonia, su presencia en la mesa de los virreyes y los principales restaurantes de comida francesa en Perú.

Categoría País: América Latina

“Perú mucho gusto” de (Promperú). Guía didáctica que presenta la gran despensa peruana según la zona, además de acompañar por platos típicos, restaurantes y lugares de interés por visitar.

Categoría Estilo de vida: Historia culinaria

“Cocina peruana, historia, cultura y sabores” de Sara Beatriz Guardia (USMP). Presenta un recorrido por los orígenes y beneficios de las principales plantas y frutos precolombina, para luego estudiar la evolución de la comida peruana que es producto del mestizaje español, francés además de aportes italianos, chinos y japoneses.

Categoría Por tema: Barbecue

“Cilindros” de Guillermo Gonzáles Arica. El ex embajador vuelve a ser nominado, esta vez por una publicación dedicada al platillo y técnica para preparar la carne.