Regresar

En busca de las raíces del pisco punch

Cuenta la leyenda que el pisco punch no nació en nuestras tierras, sino en San Francisco (Estados Unidos). En homenaje al natalicio de Duncan Nicol -que muchos consideran como su creador- se celebra el Día del Pisco Punch el último viernes de agosto. Fuimos en busca de las raíces del coctel gracias a las investigaciones de Guillermo Toro-Lira (“Alas de los querubines”) y José Antonio Schiaffino (“El Pisco Punch. Los ponches de pisco en San Francisco, Estados Unidos”). A celebrar en su barra preferida.

LOS ORÍGENES: Según los estudiosos, el pisco punch nació en San Francisco (EE.UU.) durante la segunda mitad del siglo XIX. Su origen se dio en el salón Bank Exchange -el más popular de la época- que era regentado por el barman escocés Duncan Nicol. Se pagaba unos 25 centavos de dólar por copa, un precio elevado para la época. Guillermo Toro-Lira apunta al mismo Nicol como inventor de la bebida; mientras que José Antonio Schiaffino lo señala como guardián de la receta. Él sostiene que los creadores originales fueron Orrin Dorman y John Torrence, dueños del salón antes que Nicol. A inicios del siglo XX, el pisco punch se convirtió en el coctel ícono de San Francisco y su fama llegó a los bares de Nueva York y Londres.

OTRA MIRADA: El barman Roberto Meléndez, en una entrevista para “El Comercio”, aseguró que la bebida no nació en EE.UU., sino en Perú. “Este coctel se originó en el Perú, no en San Francisco. El diario ‘El Mercurio Peruano’ dice que en 1791 se preparaba el ponche en el Centro de Lima”.

¿CÓMO LLEGÓ EL PISCO A EE. UU.?: Su ingreso se dio antes de la famosa fiebre del oro en 1849, según Toro-Lira. Los barcos que anclaban en el puerto de Pisco llevaron pisco Italia hasta San Francisco donde se convirtió en el licor más caro de la ciudad. Todos los ponches que se prepararon en aquella época con pisco eran dulces, indica Schiaffino. En 1919, se prohibió la venta de licores en Estados Unidos, se cerraron las puertas del Bank Exchange y desapareció el pisco punch. Durante la II Guerra Mundial, el flujo comercial (marítimo) se volvió peligroso e ingresó al mercado de San Francisco el tequila.

LA RECETA: El pisco punch -según Toro-Lira- se preparaba en base a pisco Italia, jarabe de goma arábiga, jugo de limón mejicano, azúcar, piña y agua destilada. Meléndez recuperó la receta y precisó que cuenta con cinco insumos principales (como un puño): el pisco Italia, jarabe, agua de la piña cayena, una mezcla de limón y azúcar licuados y el hielo. Revisa nuestra receta de pisco punch.

LAS BARRAS: Visite El Bodegón, Country Lima Hotel, Bitter Cocktail Club, Malabar, Chino Meléndez o La Destilería.  

 

Cuéntanos tu experiencia