Regresar

Directo al paladar: la agenda gastronómica de agosto

En cada rincón de Lima se cocina algo sabroso y nosotros vamos tras sus pasos. Nuevos lugares que visitar, festivales y las cenas imperdibles de agosto. Provecho.

EL IMPERDIBLE

EL BODEGÓN

Se hizo esperar. En los últimos meses, las redes sociales fueron bombardeadas por fotos de tentadores sánguches y platos para compartir. Ahora, largas colas se observan fuera de El Bodegón, una taberna limeña de hoy. Dejamos atrás el 2017 cuando cruzamos por sus puertas y encontramos las fotos de Yola Polastri y el elenco de Risas y Salsa en las paredes; y gozamos con las canciones de los 70′ y 80′. La mesa se sirve con un buen sánguche de apanado de lomo, tortilla de hueveras en salsa chorrillana, chupe de pallares al ají amarillo o rigattonis con medio pollo al cilindro. ¡Buenazo! Los dulceros estarán más que satisfechos con la torta de chocolate (¡con doble capa de fudge!). Y para bajarla se lucen los piscos como un chilcano de guinda y capitán.

¿Dónde? Av. Tarapacá 197, Miraflores.
¿Horario? Lunes a viernes, de mediodía a medianoche. Sábados desde las 11 a.m. Domingos hasta las 9 p.m.
¿Reserva? 444-4704.
¿Precio promedio? S/.30-S/.50.

DE TEMPORADA: CON AROMA A CAFÉ

SEMANA DEL CAFÉ PERUANO

Agosto tiene sabor y aroma a café. Por su día, en Surco se van a reunir más de 50 productores que se proponen invitar más de 10.000 tazas a los visitantes. La Semana del Café Peruano servirá de vitrina para productores y comerciantes cafetaleros de Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. Además, diferentes especialistas brindarán charlas gratuitas sobre las propiedades y beneficios del grano. No deje de pasar esta oportunidad para tomar una humeante taza y conseguir café peruano directamente del productor.

¿Dónde? Plaza de Armas de Surco. Saenz Peña 243.
¿Horario? Del 25 al 30, de 10 a.m. a 10 p.m.

FESTIVALES

TRADICIÓN SUIZA

A propósito del día nacional de Suiza -celebrado el pasado 1 de agosto- La Fondue celebra su gastronomía con un festival. En el restaurante -ambientado como un auténtico chalet suizo- encontraremos una carta de platos suizos donde destacan los tradicionales fondues de queso y chocolate, además del raclette (queso fundido con papas, embutidos y pepinillos), entre otros. 

¿Dónde? La Fondue. Av. Santo Toribio 173, Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro.
¿Horario? Agosto, de miércoles a sábado, de 7 p.m. a 11 p.m.
¿Reserva? 421-4400.
¿Precio? Desde S/.80.

CORAZÓN CHARACATO

Se acercan las fiestas arequipeñas y la cocinera Blanca Chávez ya comenzó la celebración. Sus dos locales se han transformado al estilo de picanterías, con hermosos arcos de sillar, donde ofrecen tradicionales platos como escribano, las torrejitas y sarza de patita que se sirven hasta las 6 p.m. El lunes 14 arranca la cuenta regresiva en el restaurante de Surco. Allí se servirá la mesa con rocoto relleno, pastel de papa, estofado arequipeño de res y más opciones. La fiesta estará acompañada con música en vivo que continuará hasta la medianoche con hora loca.

¿Dónde? El Rocoto. Av. Aviación 4907, Surco.
¿Horario? Lunes 14, desde las 2 p.m.
¿Reserva? 448-3040.
¿Precio? S/.39.9 cover por persona.

¡VIVA MÉXICO!

Cual gitano, el mexicano Emilio Macías ha ido recorriendo Lima llevando sus experiencias de El Diablito. En esta oportunidad aterriza en el restaurante La Vista para transportarnos a tierras aztecas con su propuesta donde los tacos reinan. Tortillas botánicas, aguachile de conchas y langostinos, tacos de carnitas, gorditas de cochinita y los churros formarán parte de la carta. El tequila tenía que estar presente (en este caso bajo la etiqueta de Tequila Patrón) con una variedad de cocteles para la ocasión (2 x S/. 46).

¿Dónde? JW Marriott Lima. Malecón de la Reserva 615, Miraflores.
¿Horario? Viernes 18, a las 8:30 p.m.
¿Reserva? 217-7009.
¿Precio? S/.69 por persona.

CENAS 

FOOD N’ BEER POP-UP

George Capristán y Ernesto Hanspach se unen para crear una carta que resalta las bondades de la cerveza -en este caso de Nuevo Mundo- como compañera perfecta para diversos platos; equilibrando sabores y otorgando fuerza. Se trata de un menú en 5 pasos con algunos insumos también marinados en cerveza. Arrancamos con unas navajas sopleteadas maridadas con Belgian Blond Ale, seguimos con bao charapa acompañado de una copa de American Porter, le sigue un pulpo marinado en belgian ale con su respectiva Belgian Pale Ale, cerramos con rabo de toro maridado con  TBA. ¿El postre? Chocolate con su respectiva cerveza.

¿Dónde? Cervecería Nuevo Mundo. Prolongación San Lorenzo 1227 B, Surquillo.
¿Horario? Jueves 17, de 8 p.m. a 11 p.m.
¿Reserva? 952-191903 / lacaleperu@gmail.com / eventos@nuevomundocerveceria.com

POP-UP: BARRA KHUDA / MAÍZ

Una dupla para tomar en cuenta: la propuesta marina de Enrique Paredes (Barra Khuda) se sienta a la mesa con los insumos cusqueños favoritos de Alcides Alegre (Maíz) en un menú degustación de 8 pasos. De esta manera, se proponen que el comensal experimente un poco de la nueva cocina peruana. En la carta encontramos láminas de pejerrey con espárrago asado; carrillera de cerdo en malta, membrillo machacado, mango y tortilla; trucha, riñón curado y chuño; brownie de maca y cacao, helado de mango ahumado y cecina; entre otros.

¿Dónde? Calle Juan Voto Bernales 340, Santa Catalina, La Victoria.
¿Horario? Viernes 25, desde las 8 p.m.
¿Reserva? 363-3599 / 948-167582 / barrakhuda.rest@gmail.com
¿Precio? S/.150, incluye una cerveza artesanal.

Cuéntanos tu experiencia